Día Mundial de los Humedales 2001: Venezuela

05/02/2001

Dear Forum members, here is our announcement about the World Wetlands Day, from Venezuela. warm regards, Rafael Rodriguez.

Agua Viva, 31 de enero de 2001.

El "Festival del Agua" en el Colegio Curimagua, Estado Lara, Venezuela.

El Colegio Curimagua en el Estado Lara se une a la celebración internacional del día mundial de los humedales, con el evento "Festival del Agua". Desde el preescolar hasta bachillerato, los alumnos vienen preparando desde obras de teatro, experimentos e investigaciones cortas, todo relacionado al esencial líquido: el agua. Tiene mucha significación en Lara celebrar y reflexionar sobre la importancia del agua y como los humedales de esta parte del país son fundamentales para garantizar la permanencia de las fuentes. El viernes 2 de febrero efectuaremos la celebración en las instalaciones del colegio Curimagua, en Cabudare, Estado Lara. Para ese día divulgaremos una nota de prensa sobre los humedales de nuestra región y el suministro de agua.

 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Nota de prensa - Press Release>>>>>>>>>>>>>>>>>

Humedales larenses fuentes de nuestra preciada agua

Es evidente que el agua es un elemento indispensable para la vida. La población humana utiliza el agua en un amplísimo espectro de procesos. Desde el mas básico consumo directo, pasando por la agricultura, producción de alimentos en general y para la industria que genera todos los insumos que consideramos necesarios para la vida moderna. Es casi imposible pensar en algún aspecto de la vida en el que el agua no este presente como elemento. A pesar de esto, o precisamente por ello, el panorama mundial de la disponibilidad del agua no es nada alentador. Las proyecciones indican que para el año 2020, cuando la población mundial alcance los 7 mil 900 millones de personas, en contraste con las 5 mil 800 millones de hoy, la demanda de agua y alimentos aumentará dramáticamente, agravando aun mas el problema.

La distribución del agua como recurso es desbalanceada, ya que 40 países alrededor del mundo usan menos del 1% de los recursos hídricos, es decir que el consumo anual de agua dulce per cápita en esos países es de apenas 25 metros cúbicos por persona, comparado con el promedio mundial de 650 metros cúbicos y en el otro extremo el promedio estadounidense, de 2100 metros cúbicos.

¿Cuál es el estatus del agua en nuestra región?. El Estado Lara tiene una población aproximada de 1.628.000 habitantes, según la proyección para el 2000 del censo de 1990. Para abastecer la población se utiliza un volumen de 5,5 metros cúbicos por segundo de agua, lo que representa un consumo anual estimado de 107 metros cúbicos por persona, una cifra aceptable considerando que estamos en una cuenca con déficit hídrico debido a las escasas precipitaciones de la zona.

La Compañía Hidrológica Hidrolara es la encargada de prestar el servicio de abastecimiento de agua, a través del Acueducto Metropolitano de Barquisimeto. Este acueducto surte a las ciudades de Barquisimeto, El Tocuyo, Quibor, Bobare, Cabudare y otras poblaciones vecinas. El Acueducto Metropolitano se alimenta de agua en las cuencas altas y medias del río Tocuyo y en las cuencas de los ríos Turbio y Sarare. Se surte de varias fuentes de agua: la captación en el río Tocuyo, represado en el Embalse Dos Cerritos; unos 15 pozos de aguas subterráneas, y otras fuentes superficiales menores como Agua Blanca, Guamasire y Río Claro. Las cifras del agua según FUDECO (Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental) en 1997 para el Estado Lara, indican que el 78,4 % de las viviendas reciben el servicio de agua por acueducto, y solo el 57,3 % están conectadas a la red de cloacas.

Capacidad del Acueducto Metropolitano de Barquisimeto

Nombre

Capacidad (litros por segundo)

  • Embalses Dos Cerritos- Atarigua
    4000
  • Quebrada Agua Blanca
    120
  • Quebrada Guamasire
    100
  • Río Claro
    185
  • Pozos de Macuto
    480
  • Pozos de Agua Viva
    140
  • Quebradas La Mata y El Corozo
    140
  • Pozos de Cabudare
    370
  • Total
    5535

Para los larenses el panorama tampoco alentador considerando las actuales fuentes de agua y la cantidad de agua que se necesita para abastecer satisfactoriamente a las ciudades, centros poblados, y caseríos. El abastecimiento por fuentes superficiales (ríos, embalses) será insuficiente dentro de pocos años, porque los caudales están disminuyendo, y se requerirá de mas inversión por metro cúbico para hacerla potable. Las fuentes subterráneas también están mostrando indicios de agotamiento y degradación.

La distribución del recurso agua en nuestra región no es igual para todos, pues existen muchas familias que dependen del suministro mediante camiones cisternas, y por supuesto esas personas están lejos de consumir los 107 metros cúbicos anuales. Debemos interiorizar que dentro del derecho a la vida que nos consagra nuestra constitución, hay que incluir como factor fundamental el derecho a disponer de buena calidad y cantidad de agua.

Aun mas grave que la situación actual de abastecimiento es la calidad del agua disponible para consumo humano, a nuestro juicio se le ha dedicado muy poca atención. Las aguas en la región centroccidental son muy ricas en sales, debido fundamentalmente a las condiciones geológicas de las cuencas. Se han realizado muchos estudios de calidad de agua, para nuestra sorpresa, solo considerando el agua con fines de riego, y muy pocos relacionados a la salud del larense. Entre las sales mas comunes encontradas a menudo en cantidades superiores a los estándares de calidad del agua, tenemos las de calcio, magnesio, carbonatos y sodio. Por ejemplo, se han encontrado muestras de agua con una décima de gramo de calcio por litro. Si consideramos que una persona consume de 2 a 3 litros de agua por día, nos preguntamos si nuestro organismo es capaz de excretar tal cantidad de sales al día. Cifras extraoficiales señalan que el Estado Lara, no en balde, es la primera entidad en afecciones renales por cálculos.

La presencia de agroquímicos (fertilizantes y biocidas) que se utilizan intensivamente en la región centro occidental, principalmente en las cuencas del río Tocuyo, Valle de Quibor, y Valle del Turbio, es muy alarmante. Estas sustancias luego de ser utilizadas finalmente terminan en las aguas superficiales y subterráneas por efecto de las escorrentias e infiltración, aguas que luego son captadas y enviadas al Acueducto Metropolitano. De los compuestos agroquímicos los más peligrosos para la salud son los biocidas, es decir plaguicidas, herbicidas y fungicidas. Revisando las cifras de consumo de estas sustancias según el Ministerio de Agricultura y Cría, tenemos que se emplean 1,7 toneladas por año de pesticidas, (53% del consumo nacional), 0,16 toneladas por año de herbicidas, (34% del consumo nacional), 0,071 toneladas por año de fungicidas, (34% del consumo nacional). Las conclusiones saltan a la vista, sin embargo dentro de cada categoría de biocida tenemos muchas familias de sustancias químicas, cada una con un efecto particular sobre la salud. Un factor agravante del problema es que están entrando de contrabando al país sustancias agroquímicas, y se ha encontrado en el mercado sustancias prohibidas como el DDT (pesticida) y el agente naranja (herbicida). Cuando se recurre a las estadísticas de salud relacionadas con el uso indebido de biocidas, encontramos que no existen o no son suficientes. Extraoficialmente se ha relacionado el fenómeno de nacimientos de niños no viables con serias malformaciones, con el abuso de los biocidas en algunas áreas agrícolas como Quibor.

Sin duda alguno cabe preguntarse acerca de la responsabilidad ambiental de las autoridades regionales para el manejo y tratamiento de las aguas servidas urbanas antes de ser vertidas en los ríos. Ni siquiera las empresas privadas que vierten aguas servidas en los distintos ríos, cumplen cabalmente con las variables ambientales urbanas establecidas por ley. El resultado esta a la vista cuando observamos a nuestro principal cuerpo de agua, el río Turbio, seriamente degradado, lo hemos convertido en un gran colector de aguas cloacales y como si no bastara, también es receptor de desechos sólidos, escombros, chatarra. Esta misma suerte la corren otros tributarios de nuestro gran río. Consideramos importante que cuando se planifica el abastecimiento de agua para una localidad, como una dupla inseparable, debe incluirse la recolección de las aguas servidas (red de cloacas) junto a un sistema de tratamiento.

Si embargo no todo el panorama es sombrío. Debido a la creciente necesidad de agua para riego en el Valle de Quibor y la futura escasez de agua potable en la región, hace mas de 20 años se concibió el Proyecto Hidráulico Yacambú- Quibor. Esta esperada obra entrará en funcionamiento en breve plazo, luego de un largo proceso planificación y construcción. La puesta en funcionamiento de este proyecto, mejorará sustancialmente la oferta de agua, lo que permitirá disponer de más riego para el Valle de Quibor y más agua para el Acueducto Metropolitano de Barquisimeto. Esta aducción mejorará la calidad del agua en nuestra región porque la cuenca del río Yacambú contiene muy pocas sales y al ser mezcladas con las aguas de nuestras cuencas (Tocuyo, Turbio), permitirá diluir las sales naturales presentes, así como también se diluirán otras sustancias como los agroquímicos.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, un buen momento para reflexionar sobre los ríos, principales humedales de nuestra región, y llevar un mensaje a nuestros coterráneos sobre la importancia de la conservación de las cuencas hidrográficas que nos suministran el agua.

De la recopilación realizada surgen algunos comentarios que bien vale mencionarlos. Es importante para los larenses crear un movimiento de opinión para exigir a nuestras autoridades el derecho fundamental de disponer de agua pura, verdaderamente apta para el consumo. Además debemos exigir que se apliquen controles más exhaustivos en el uso de los agroquímicos. Así mismo tenemos el derecho de estar informados sobre los resultados del monitoreo de la calidad del agua que consumimos. Debemos solicitar a los entes de salud que hagan seguimiento a las epidemiologías asociada al consumo del agua en nuestra región.

Como usuarios del agua debemos educarnos para hacer uso responsable del agua. También podemos hacer nuestros y resguardar aquellos espacios naturales que sirven de protección a las nacientes de agua, como los Parques Nacionales Terepaima y Yacambú y las cuencas altas y medias del río Tocuyo y Yacambú. El Proyecto Hidráulico Yacambú Quibor es de interés nacional y sin ninguna duda beneficiará enormemente a la población larense. Sin embargo debemos estar atentos con los efectos adversos que puedan surgir aguas debajo del embalse Yacambú, pues podría modificarse drásticamente la hidrología de esa cuenca con el trasvase de agua, afectando a los humedales y la población que de ellos se benefician. Debemos lograr que los organismos técnicos regionales, Hidrolara, Proyecto Hidráulico Yacambú- Quibor C.A., universidades, movimiento ambientalista, la empresa privada y la comunidad larense, juntos desarrollen un programa regional de conservación en las principales cuencas hidrográficas. Dentro de ese programa, muchos niños estarán deseosos de sembrar los arboles que en el futuro harán saludables a los ríos, cuencas y humedales.

Rafael Rodríguez Altamiranda (Ecólogo)

e-mail : caracola@etheron.net

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<fin - end>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe