Día Mundial de los Humedales 2002 - Venezuela

31/01/2002

Este 2 de febrero

El Día Mundial de los Humedales llega a su sexta edición

Desde 1997 en todo el mundo se conmemora la firma de la Convención Ramsar. Este año, bajo el Tema "Humedales: agua, vida y cultura", junto con otras organizaciones PROVITA celebrará el trabajo por estos importantes ecosistemas.

Caracas (PROVITA).- Los humedales son ambientes vitales para el planeta y para el hombre pues proveen 2/3 de los peces del mundo, protección contra inundaciones y tormentas, transporte y recreación, purifican y limpian el agua y son el hogar de una amplia variedad de especies de aves, invertebrados, insectos y reptiles. El tema de este año se relaciona con el patrimonio arqueológico y cultural de los humedales ya que los grandes asentamientos humanos siempre han estado en las costas de ríos y lagos.

La Convención Ramsar fue suscrita por 106 países el 2 de febrero de 1971, en la ciudad Iraní de Ramsar, de allí el nombre y la fecha. Todas estas naciones se comprometieron a tomar acciones en pro de sus estuarios, ríos, lagos, pantanos, llanuras inundables, manglares y arrecifes de coral. Una de las acciones concretas es la declaración de "Sitios Ramsar" que son áreas protegidas de alto interés ecológico y bajo un régimen legal especial para asegurar su conservación. En Venezuela existen 5 sitios Ramsar: el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (Falcón), Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos (Zulia), Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales), Parque Nacional Laguna de La Restinga (Nueva Esparta) y Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Miranda).

El Programa de Conservación y Desarrollo Costa Barlovento (ProCosta), desarrollado por PROVITA con el apoyo de PDVSA, tiene planificado realizar actividades con motivo de este día mundial que se une a la tradicional celebración de la "Feria del Lebranche" en honor a Nuestra Señora de La Candelaria. El lebranche es una especie que cumple un importante ciclo de vida en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, un área que fue decretado en 1996 como Sitio Ramsar debido a la gran diversidad de aves migratorias y residentes, así como de una rica megafauna de mamíferos y reptiles que habitan en sus áreas de agua dulce, de manglar y marítimas.

Las actividades programadas para celebrar la coincidencia de ambos eventos incluye el apoyo para un intercambio cultural de grupos folklóricos de la región de Barlovento, la evaluación sobre la problemática comunitaria del Caño El Burro, cuerpo de agua adyacente al P.N. Laguna de Tacarigua con graves problemas de contaminación, un foro de discusión en la Alcaldía del Municipio Brión sobre la problemática de los humedales y manglares de las costas del Estado Miranda, además de una campaña de sensibilización dirigida a visitantes y residentes, organizada por la Brigada Conservacionista juvenil Las Tortugas Marinas de Chirimena que dirige la Asociación Casa de la Cultura de Chirimena en acompañamiento del Programa ProCosta.

De esta manera, mediante el involucramiento de las comunidades locales, a través de eventos culturales y actividades que promueven la conservación de los humedales, PROVITA impulsa una interacción positiva orientada a lograr un uso sustentable de las generosas riquezas que proveen estos importantes ecosistemas.

Ramsar site Reserva de Fauna de Cuare, Estado Falcón (Photo: Lucia Pizzani/PROVITA)

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe