Día Mundial de los Humedales 2002 - Venezuela

30/01/2002

Fundación Tierra Viva

Celebrando el Día Mundial de los Humedales

El Delta visita Valencia

El próximo sábado 2 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de los Humedales y la oportunidad es propia para promover actividades para el conocimiento y la conservación de estos ambientes. Por ese motivo, Fundación Tierra Viva y la Red de Bibliotecas Públicas del estado Carabobo se han unido para traer al Delta del Río Orinoco - uno de los humedales más extensos del país - hasta Valencia.


A partir del 1ero de febrero se expondrá en la Biblioteca Manuel Feo La Cruz de la ciudad de Valencia un conjunto de materiales educativos y divulgativos producidos por Fundación Tierra en el Programa de Desarrollo Sustentable Delta del Orinoco. Estos materiales están conformados por un paraban y un juego de 5 afiches con información sobre aspectos ambientales, culturales, económicos, sociales e históricos del Delta del Río Orinoco.


El paraban se abordarán temas vinculados a los recursos y las potencialidades del delta en función del desarrollo sustentable, y constituye parte fundamental del proyecto El Aula Ambiental va a la Escuela el cual ha permitido la reflexión y ejecución de actividades en pro del ambiente y la cultura por parte de niños y docentes en el estado Delta Amacuro.

Los cinco afiches elaborados dentro del Proyecto Escuchar y Cambiar Delta del Orinoco fueron concebidos como una herramienta educativa para ser utilizada en diferentes niveles de la educación formal, así como en programas de educación no formal. Los afiches están organizados sobre la base de cinco lapsos marcados por episodios significativos en el Delta del río Orinoco.

Dos aspectos significativos de este material son su carácter bilingüe, español-warao, por lo cual contribuye al desarrollo de la educación intercultural bilingüe, y la participación de comunidades indígenas, organizaciones públicas y privadas, así como personas que manifestaron sus necesidades y visiones, proporcionaron información e hicieron sugerencias fundamentales para su elaboración. De esta manera, en un proceso continuo de intercambio de conocimientos y percepciones entre las comunidades y los profesionales de diversas áreas se concibió y enriqueció este material educativo.

Los humedales han sido definidos como "extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Bajo ese enunciado se agrupa 17% de la superficie del país, incluyendo manglares, esteros, morichales, lagos y lagunas. El Delta del Orinoco y los Llanos son los humedales más extensos del país.

Alejandro Luy
Faruk Bagdah
Gerente General
Coordinador Institucional

Caracas:
Fundación Tierra Viva, 0212-5763129 / 5746842 alejandro@tierraviva.org
Av. Andrés Bello, Edif. Las Fundaciones, Piso 6, Ofic. 612, Caracas, Distrito Federal www.tierraviva.org

Valencia:
Fundación Tierra Viva, 0241-8224147 / 8246737 valencia@tierraviva.org
Av. Montes de Oca, Edif.. Hermanos Tirri, Penthouse. Valencia

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe