Día Mundial de los Humedales 2002 - España

31/01/2002

spain.gif (1765 bytes)

LA PLATAFORMA "OJOS DEL GUADIANA VIVOS" PRESENTARA EN DAIMIEL UN MANIFIESTO PARA LA PROTECCIÓN DEL GUADIANA ALTO

30/1/02. El próximo viernes, 1 de febrero, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Plataforma "Ojos del Guadiana Vivos", que agrupa a cuatro colectivos conservacionistas, junto con numerosos investigadores y técnicos, presentará en el Centro del Agua de Daimiel, (a las 11 horas, Parque del Carmen s/n, Daimiel, Ciudad Real) un Manifiesto para la pronta y definitiva elaboración del Plan Especial del Alto Guadiana. En el acto participará Juan Criado, Director de Conservación de SEO/BirdLife

11:00 h Rueda de Prensa en Daimiel

12:00 h Visita al entorno de los Ojos del Guadiana (recorrido Molino de Zuacorta- Ojos del Guadiana) para mostrar sobre el terreno la destrucción del acuífero 23 y de los humedales manchegos

Las organizaciones ecologistas más importantes de España, como Adena-WWF, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife, Fundación Global Nature, organizaciones regionales como la Asociación Española para la Defensa del Acuífero 23, así como numerosos especialistas e investigadores de las zonas húmedas, se han unido en la plataforma "Ojos del Guadiana Vivos". Su objetivo es impulsar desde un proceso de participación ciudadana la redacción y el cumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana, que está destinado a proteger una de las cuencas hidrográficas más deterioradas de la Península Ibérica.

A lo largo del siglo XX se ha producido la destrucción o alteración de más del 60% de las zonas húmedas españolas. La cuenca alta del Guadiana es quizás el ejemplo más dramático de sobreexplotación de acuíferos, canalización de ríos y contaminación producida por las aguas residuales o por la actividad agraria. Todo ello afecta gravemente al actual desarrollo socioeconómico de la región y a la conservación de uno de los más importantes conjuntos de zonas húmedas de Europa, la Mancha Húmeda, en la que se incluye el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

Ni la inclusión de la Mancha Húmeda en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, ni la pertenencia de varias de sus lagunas al Convenio de Ramsar, al cual se encuentra adherido nuestro país desde 1982, ni la Directiva Europea de Protección de Hábitats, con la creación de la Red Natura 2000, han conseguido frenar esta destrucción hasta la fecha.

En el Manifiesto elaborado por la Plataforma, y que se hará llegar a todas las Administraciones implicadas en la gestión de la Cuenca del Guadiana, se incluyen como puntos básicos:

· Recuperar la Mancha Húmeda como uno de los ecosistemas más importantes de nuestro patrimonio natural.

· La inclusión como interlocutores válidos a las organizaciones sociales representativas de los intereses medioambientales y el aval del mundo científico y técnico especializado en el medio ambiente natural.

· Que los humedales de la Cuenca Alta del Guadiana constituyan un referente fijo y prioritario del proceso de recuperación.

Para más información, Juan Criado, Director de Conservación de SEO/BirdLife. Tel: 91 434 0910/ 606358432

Nereida Cuenca
SEO/BirdLife

Responsable de Prensa/ Editora de La Garcilla
Tel.: 91 434 09 10
Fax: 91 434 09 11
E-mail: ncuenca@seo.org
C/Melquiades Biencinto, 34
28053 Madrid

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe