Día Mundial de los Humedales 2002 - Perú

31/01/2002

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración a que en el año 1971 en Irán, en una ciudad llamada Ramsar se juntaron representantes de los gobiernos de cerca de 20 países para establecer los lineamientos generales y los principios, de la Convención sobre Conservación de Humedales y Aves Acuáticas conocida actualmente como la Convención de Ramsar.

Por tal motivo, el Perú un país con una larga tradición en la conservación de humedales, no puede estar alejado de tan importante celebración. Es por ello que para celebrar el Día Mundial de los Humedales, se realizará el primero de febrero un Seminario - taller, organizado por la Universidad Científica del Sur, el Movimiento Ciudadano Ambientalista Foro Ecológico del Perú y el INRENA. Este evento se desarrollará en el Auditorio del INRENA (Calle Los Petirrojos N°355 Urb. El Palomar CORPAC). El día 2 de febrero se ha programado hacer una jornada de sensibilización a la población a través de la observación de aves en los Pantanos de Villa donde se promoverá la participación principalmente de los niños.

Con esta fecha queremos hacer recordar a la ciudadanía del valor y la importancia de la conservación y el uso sostenible de los humedales en el Perú. Los humedales son reconocidos como uno de los ecosistemas más ricos y productivos del mundo. Por ejemplo, una hectárea de humedales produce 8 veces más biomasa que una hectárea de trigo. Los humedales son áreas de gran importancia económica, debido a que se constituyen en lugares donde se desarrolla la pesca artesanal, la cual es sumamente importante para las poblaciones rurales; igualmente la producción de crustáceos y mariscos de gran demanda en el mercado nacional e internacional. La totora, una planta típica de los humedales que sirve como materia prima para la producción de esteras, petates, canastas, etc. Otro valor importante es que los humedales constituyen el habitat para numerosas especies de animales como mamíferos, aves, reptiles, anfibios que actualmente se encuentran amenazados y algunos en vías de extinción.

Pero a la vez, trasmitir nuestra preocupación por la creciente amenaza a la cual se encuentran sometidos actualmente los humerales. La contaminación de las aguas con residuos orgánicos y desechos industriales constituyen una de las más graves amenazas; la caza furtiva de numerosas especies de aves y mamíferos las están llevando vertiginosamente a la extinción; el corte de la totoras en épocas que coinciden con el periodo de reproducción de las aves está atentando contra el éxito reproductivo de estas especies. Pero quizás una de las amenazas más graves contra los humedales es la destrucción del hábitat, como el sonado caso de los Pantanos de Villa donde una industria de pastas violando todas las normas ambientales se asentó a orillas de este humedal causando un enorme perjuicio a este ecosistema del cual los especialistas indican que muchos de los daños producidos son irreversibles. Que este atentado, esperemos, no se vuelva a repetir.

Los humedales por tanto están tan ligados a la sobrevivencia del hombre, así como a la supervivencia de numerosas especies animales y vegetales, que cualquier esfuerzo que se haga por conservarlos debe ser llevado adelante. Este es el mensaje que el Perú quiere dar en el Día Mundial de los Humedales a todos los ciudadanos del Mundo.

Víctor Pulido
Premio Ramsar 1999

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe