Día Mundial de los Humedales 2002 - México

07/02/2002

Se le envia información sobre actividades realizadas por la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán y fotografías relacionadas con los humedales del Estado; esperando que sea de utilidad para incrementar el contenido de la página RAMSAR.

Atentamente

Dr. Carlos Reyes Sosa.
Jefe de Departamento
Para cualquier información hablar a los
Secretaría de Ecología. cfr_2000@hotmail.com

HUMEDALES DEL ESTADO DE YUCATAN

Con motivo del día mundial de los Humedales de acuerdo con la conservación RAMSAR IRAN, 1971 a celebrarse el 2 de febrero del presente año, y en virtud de que México cuenta con 7 humedales de importancia internacional, de los cuales el Estado de Yucatán posee 2 (La Reserva Estatal de Dzilam y La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos).

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Ecología, realizarán un Evento conmemorativo, la cual se efectuará en el Teatro Daniel Ayala el día 25 de enero a las 10:00 hrs; recinto en el cual se impartirá la conferencia "Importancia de los Humedales" por personal de la Secretaría de Ecología, la cual será enfocada a la población infantil donde participará aproximadamente 500 niños de educación primaria.

El Objetivo de la plática será de que los asistentes a finalizar la plática incrementen el grado de conocimiento sobre la importancia de los humedales, la flora y la fauna que éstos albergan. Como estrategia de enseñanza se utilizará el método expositivo, con la modalidad de conferencia oral con interrogatoria, como apoyo didáctico se utilizarán diapositivas.

A continuación se expondrá un resumen de la ponencia. Se explicará qué son los humedales y indicará la importancia de estos desde un punto de vista cultural, social, económico, biológico y ecológico. Se indicarán los objetivos de decretar una zona como reserva, las áreas naturales protegidas que existen en el estado de Yucatán y se realizará una breve ubicación de la Reserva estatal de Dzilam. Se mostrarán imágenes de los hábitat considerados como humedales y de los tipos de vegetación terrestres, ubicados en colindancia. Para cada hábitat se realizará una breve descripción, la cual irá acompañada de imágenes adicionales que muestren procesos que puedan ser asociados de forma inmediata por los alumnos. Se simularán recorridos mediante la exposición de imágenes dentro de los distintos tipos de hábitat que forman los humedales y se mostrarán diapositivas que inducirán la observación fina de los alumnos. Se proyectarán diapositivas de especies de flora y fauna en peligro de extinción y se expondrá su importancia para la conservación del medioambiente, los recursos naturales y para la especie humana. Se indicarán mitos de algunas especies. Por último se señalarán algunas de las amenazas de los ecosistemas y la forma de que los alumnos pueden contribuir para su conservación.

La cual será enfocada a la población infantil en donde participarán 500 niños aproximadamente de Educación Primaria.
La finalidad de está conferencia es:

  • Enriquecer los conocimientos referentes a los recursos naturales que posee el Estado de Yucatán.
  • Conocer la importancia de los humedales dentro de la mecánica del ecosistema.
  • Conocer y Conservar la biodiversidad de especies que habitan dentro del humedal pues son fuente de alimento y materia prima.
  • Apreciar la belleza de los humedales como un patrimonio histórico y cultural de nuestro Estado.

ZONA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA "RESERVA DE DZILAM "

Decretado Humedal de importancia Internacional por RAMSAR el 7 de diciembre del 2002. Estado: Yucatán. Municipio: Dzilam de Bravo, San Felipe y Pagaba. Nombre del área protegida: Zona de Conservación Ecológica Reserva de Dzilam. Status: Decretada. Plan de manejo: No. Jurisdicción: Estatal.

Relevancia del área: Es una zona de transición entre la tierra y el mar, lo que ofrece variados ambientes ricos en animales y plantas: playas, manglares, marismas, dunas costeras, petenes, cenotes, esteros, aves migratorias y otros atractivos naturales que son de gran interés científico, educativo y turístico.

Especies que protege: Mamíferos: mono araña, jabalí de collar, mico de noche, mapache, venado cola blanca, jaguar, manatíes o vaca marina; Reptiles: cocodrilos; Tortugas marinas (carey, laúd y lora).

Ubicación: Se ubica en la costa central del estado de Yucatán, entre los poblados de Dzilam de Bravo y San Felipe.

Vías de comunicación: Se accede por la carretera costera que se inicia en el puerto de progreso, o bien por la carretera perpendicular a la costa, que viene de Motul-Telchac, Pueblo-Dzilam, Gonzalez-Dzilam de Bravo.
Fecha de publicación del decreto: 25 de enero de 1989.

Extensión: 61,706.83 de las que 19,000 son marinas.

Objetivos del decreto: Preservar la diversidad genética del área, principalmente las especies útiles, endémicas y amenazadas. Promover el desarrollo de actividades recreativas y educativas, así como la investigación en ecología y el manejo de los recursos naturales.

Vestigios arqueológicos e históricos: Al oriente de la reserva se encuentra Isla Cerritos, considerada el principal puerto de Chichen-Itzá, con registros humanos desde el clásico maya hasta la colonia. En Dzilam de Bravo se encuentran los restos del pirata Laffite.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA "RESERVA DE LA BIÓSFERA RIA LAGARTOS"

Decretado Humedal de importancia Internacional por RAMSAR el 4 de julio de 1986. Estado: Yucatán. Municipio: San Felipe, Río Lagartos y Tizimín. Nombre del área protegida: Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Relevancia del área: La conjunción del clima y sus características geohidrológicas han conformado esta reserva como un importante hábitat de aves palustres y marinas; es la principal zona de anidación del flamenco en México. Es un lugar de gran interés biológico y ecológico con mas de 450 especies de animales vertebrados y cerca de 100 plantas vasculares, incluyendo muchas especies que se encuentran bajo protección oficial; es una zona ecológica crítica para la reproducción de 280 especies de aves. Es el único humedal mexicano reconocido en el decreto de Promulgación de la Conservación Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, adoptado por diversas naciones.

Especies que protege: Aves acuáticas, vegetación de manglar, Duna costera.

Ubicación: En la costa norte de Yucatán en los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín.

Vías de comunicación: La reserva se encuentra a 270 Km de la ciudad de Mérida y a 50 Km de Tizimín; el acceso a la zona es por la carretera federal 176 Mérida-Tizimín; si se viene de Cancún, por la carretera federal 180, estas vías son transitables todo el año. Hay carreteras pavimentadas que comunican a San Felipe, Ría Lagartos y El Cuyo y caminos de terracería transitables todo el año que entroncan con los poblados de Las Coloradas y El Cuyo y también por vía marítima hasta los puertos de San Felipe y Ría Lagartos que cuentan con instalaciones básicas para embarcaciones de canotaje.

Categoría de manejo: Reserva de la Biosfera.

Fecha de publicación del decreto: 21 de mayo de 1999. A partir del 29 de octubre de 1986, sus playas son consideradas como reserva y sitio de refugio para la protección, reproducción, desarrollo y control de la tortuga marina.
Extensión: 60,347 - 82 - 71 has.

Objetivos del decreto: Proteger y conservar el patrimonio natural de la reserva en apoyo al desarrollo socioeconómico del país; promover programas de educación ambiental entre los habitantes de las comunidades que inciden en la reserva, para sensibilizarlos acerca de la importancia de recuperar, conservar y desarrollar recursos naturales, con especial atención en la importancia cultural y social de la reserva.

Vestigios históricos o arqueológicos: Vestigios de la cultura maya, como Emal, considerado como el principal productor de sal de la región centroamericana durante la época prehispánica.

Ecosistemas y tipos de vegetación: Manglar, selva baja caducifolia con cactáceas, selva mediana subprennifolia, vegetación de duna costera, pastizales inundables, petenes, vegetación secundaria, (blanquizal).


GIRA A LA RESERVA ESTATAL DE DZILAM

El día 2 de Febrero del 2002 , se realizará una visita a la Reserva Estatal de Dzilam con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. Entre las personalidades que asistirán al mencionado evento se contará con la presencia del Gobernador del Estado de Yucatán, C. Patricio Patrón Laviada; Secretario de Ecología, M.I.A. Luis Jorge Morales Arjona; Delegado Federal de la SEMARNAT, Biol. José Ramiro Rubio Ortiz; Presidente Municipal de Dzilam de Bravo, C. Miguel Trejo May; Delegado Federal de la SEDESOL, Lic. Fernando Medina Gamboa; Gerente General de la C.N.A., Ing. Carlos Rojas; Director de Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Secretaría de Ecología, M en C. Javier Sosa Escalante.

El programa de visita consistirá en lo siguiente:

Ø ENTREGA OFICIAL POR PARTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE DZILAM DE BRAVO DEL AREA DE LA ESTACION DE CAMPO A LA SECRETARIA DE ECOLOGÍA.
FIRMA DEL CONVENIO O DEL ACTA DE COMODATO.

Ø ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL C. GUALBERTO CORREA MENA GUARDA ECOLÓGICO DE LA RESERVA ESTATAL DE DZILAM.

Ø INICIO SIMBOLICO DE LOS PROGRAMAS DE SEÑALIZACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCION DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DES ESTADO.

Ø RECORRIDO EN LANCHAS HASTA EL CENOTE ELEL-PETEN , RIO ANGOSTO Y BOCAS DE LA LAGUNA COSTERA.

La finalidad de la visita será la de presenciar el espectáculo natural de los humedales de la Reserva de Dzilam y con esto apreciar nuestro patrimonio histórico cultural.

Los Programas en los cuales se trabajara este año en la Reserva son:
Ø REFORESTACION DE LA DUNA COSTERA
Ø MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL CAMPAMENTO TORTUGUERO.
Ø VISITAS GUIADAS
Ø REFORZAMIENTO DE LA VIGILANCIA
Ø MONITOREO DE AVES
Ø ACTUALIZACION DE LAS METAS DEL PLAN DE MANEJO

Cangrejo Violinista, Fauna Dzilam

Cenote Yaaxnha

Flamingos Dzilam

Garza Gris, Humedal Celestun

Humedal Dzilam

Humedal Palmar

Manglar de Dzilam

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe