Día Mundial de los Humedales 2003 - Colombia

04/04/2002

Sorry, there is no English version of this document.

Lorena Franco (lorenaf@humedales.com) nos informa de las actividades llevadas a cabo por la Fundación Humedales para el Día Mundial de los Humedales, en la Laguna de Fúquene, Cundinamarca, Colombia.

La Fundación Humedales de Colombia celebró el Día Mundial de los Humedales con una gran participación de la comunidad local de la Laguna de Fúquene. Los miembros de la Fundación programamos una actividad con los niños de la escuela local para celebrar el cumpleaños de la laguna. Sin embargo tuvimos una muy grata sorpresa cuando llegaron más de 65 personas entre adultos y niños a la Laguna de Fúquene!!!

Un año atrás, y con el apoyo de la Oficina para las Américas de la Convención Ramsar, miembros de la Fundación Humedales desarrollaron un proyecto con los niños de la escuela de Guatancuy, ubicada en el área aledaña a la laguna. El pasado 3 de febrero fue la oportunidad para compartir con la comunidad el resultado del trabajo conjunto, y promover la conciencia acerca de la importancia del ecosistema. A la celebración asistieron niños de 2 hasta adultos de 80 años!!! Presentamos el video de los humedales enviado por la Convención Ramsar y más tarde el video de la Laguna de Fúquene, que también con apoyo de la Oficina para las Américas de la Convención realizó la Fundación Humedales. Al final se les habló del programa Lagos Vivos que se desarrolla a nivel mundial. Este programa apoya permanentemente la labor de la Fundación en la Laguna de Fúquene.

Mas tarde jugamos a los naipes. Formamos grupos muy entusiastas de niños y mayores y todos aprendimos, jugando, sobre los animales del humedal. Realmente fue muy divertido y gratificante ver la alegría de grandes y chicos en torno a la laguna. Al final de la jornada, y después de haber compartido un refrigerio fuimos a las lanchas a ver las aves y las plantas del humedal. Muchos niños a pesar de vivir cerca de la laguna, nunca habían estado dentro de ella, y esta experiencia fue muy bella.

Hay que resaltar que un año atrás, cuando se inició este proceso, era bastante difícil llegar a la comunidad para hablar de la laguna, su importancia, y los problemas que enfrenta. Con un trabajo de muchísima dedicación hoy hay un grupo de habitantes locales, niños y adultos ávidos de experiencias entorno al ecosistema que les provee medios para vivir y diversión.

Durante la celebración todos quería hablar y contar sus experiencias en la laguna. Los mayores hablaron de cómo era la laguna 30 años atrás y los cambios que ellos habían visto. La disminución de la cantidad de agua, la disminución de los peces y también del tamaño del humedal . Los niños escuchaban con atención y cuando fue su turno de hablar expresaron la alegría de poder celebrar un cumpleaños más a la laguna. También contaron la manera como habían logrado dibujar ellos mismos a los animales que viven en Fúquene. Al comienzo, es decir hace un año, un ave era dibujada con dos círculos con dos líneas como patas y otra como pico. Hoy los hermosísimos dibujos del naipe son una expresión del sentimiento de pertenencia que se está creando en estos niños hacia la laguna. Este sentimiento esta siendo igualmente transmitido a los mayores pues su forma de hablar sobre la laguna fue verdaderamente conmovedora. Al final todos se comprometieron a:

"…por la vida de la laguna…Al Agua Patos!!!"

Sabemos que hay un largo camino por recorrer para conservar la Laguna de Fúquene. Este fue sólo un pequeño paso. Pero un paso muy alentador, pues ver reunidas a personas de edades tan distintas jugando para aprender de su ecosistema es muy estimulante.

Niños y adultos comparten historias sobre la Laguna de Fúquene

Observando las aves de Fúquene

La pequeña Margarita nos enseña un bonito dibujo de los peces de la laguna

Paseo por la laguna

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe