Día Mundial de los Humedales 2003 - Panama

05/03/2003

Sorry, there is no English version of this document.

GITEC - Grupo para la Investigación Tecnoecológica y la Conservación

Informe de Celebración
Día Mundial de los Humedales
02 de Febrero de 2003.

La Trinidad Abajo de Río de Jesús

Sitio Ramsar Golfo de Montijo

Provincia de Veraguas,
República de Panamá.

Introducción.

A 32 años de haberse firmado la Convención de los Humedales, El Grupo para la Investigación Tecnoecológica y la Conservación (GITEC), en colaboración con el Programa Araucaria Panamá, celebró, con una jornada de educación ambiental e intercambio de experiencias, el Día Mundial de Los Humedales en la Comunidad Trinidad Abajo del corregimiento Las Huacas del Distrito de Río de Jesús de la Provincia de Veraguas; por ser este lugar, parte del Golfo de Montijo.

Programa del evento.

Este evento se realizó a partir de las 9:00 a.m., con una participación de 40 personas de la comunidad Trinidad Abajo y miembros del Grupo de Pescadores Artesanales San Isidro (Las Huacas); siguiendo el siguiente orden del día:

I. Palabras de bienvenida, por César Vásquez, Vicepresidente de GITEC.

II. Palabras por el Co- Director del Programa Araucaria Panamá, José Luis Gadea.

III. Palabras de Agradecimiento por Milagros Díaz, miembro de GITEC.

IV. Indicaciones para el trabajo en grupos: niños y niñas se irán con Evelyn Arenas y Yasmeira Arenas y los adultos con Nicolino Troncoso y Milagros Díaz.

V. Desarrollo de los temas.

VI. Brindis.

I- ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD .

Explicación de la actividad:

Se le realizó una jornada interactiva con la participación de los miembros de la comunidad del Junco, quienes compartieron y analizaron su situación de desarrollo, algunas limitantes e intereses respectos de sus recursos y las oportunidades de desarrollo.

Para concluir la actividad se les hizo una presentación sobre el valor de los recursos del humedal donde viven, y la importancia que éstos tienen en el futuro de su comunidad.

II- ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA COMUNIDAD.

El trabajo con los niños y niñas se hizo con una serie de actividades lúdicas, a partir de las cuales se profundizaron los temas sobre conservación, protección y manejo sostenible de los manglares; enfocado principalmente al buen uso del recurso agua.

Lo primero que se hizo fue una presentación de los y las participantes a la jornada y luego se realizó una dinámica rompehielo con la finalidad de integrar a los niños y niñas en un ambiente de cordialidad y armonía.

Dinámica de la Fotografía:

Luego de hacer una explicación sobre lo que se estaba celebrando, se procedió a realizar la dinámica de la Fotografía, el cual es un ejercicio en grupo de dos, para obtener una impresión de la realidad mediante un abrir y cerrar de ojos. Uno de los participantes asume el papel de "fotógrafo", y el otro, el papel de "cámara". El "fotógrafo" dirige a la "cámara", que mantiene los ojos cerrados. El "fotógrafo" busca imágenes interesantes. Cuando descubre algo bonito, dirige los ojos de la "cámara" directamente sobre el motivo y hala suavemente la oreja de su pareja. Mientras que hala la oreja, la "cámara" abre los ojos y toma una foto. La dinámica culmina con el "revelado" de las fotos. Este revelado consiste en que el "fotógrafo " describe la "foto" que tomó y por qué le llamó la atención.

Algunas de las fotos reveladas fueron las siguientes:

· Peces: "me llamó la atención, pues mi papá sale a pescar para llevarnos la comida a mis hermanitos y a mí".
· Mangle: "son unos árboles muy interesantes porque sus raíces están en el agua y en ellas se encuentran muchos animalitos".
· Cangrejitos: "hay muchos en este lugar y son parte de nuestra alimentación diaria".
· Lirios acuáticos: "atrapan sedimentos y facilitan la fijación de la semilla de mangle, además, en ellos viven muchos organismos que se alimentan de estos lirios".
· Agua: "le tomé una foto porque sé que si el agua se acabara, no existiría la vida".

Con sus palabras, los niños y niñas explicaron la importancia de estos elementos para la vida de los moradores de la comunidad y todo esto fue ampliado y reforzado con las explicaciones de los facilitadores de la jornada.

Dinámica del Bosque y El Agua.

Luego se realizó la dinámica del bosque y el agua, cuyo objetivo es comprender la importancia de la vegetación como protectora del suelo frente a la erosión provocada por el agua.

Para esto se pidió a diez voluntarios y voluntarias y luego se les indicó que cinco de estos serían árboles y el resto serían la lluvia.

Los árboles recibieron varias hojas de periódico y tenían que pararse sobre ellas, las cuales representaban la capa superficial del suelo. Estos árboles debían agruparse para formar un bosque. A la cuenta de tres, durante 10 segundos, las gotas de lluvia debían pasar entre los árboles y tomar la mayor cantidad de "suelo" posible.

Terminada la dinámica, se promovió la discusión con los y las participantes a cerca de la erosión del suelo provocada por el agua lluvia y cómo la presencia de la vegetación ayuda a reducirla.

Se explicó que la erosión se produce cuando el suelo es arrastrado por la acción del agua o del viento. Cuando un suelo es erosionado, pierde su capacidad productiva. La vegetación existente en un lugar protege al suelo contara la erosión porque disminuye la fuerza de los factores erosivos y fija las partículas del suelo evitando su arrastre.

Dinámica de Cristina la Sardina.

Este año, 2003, fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Agua Dulce; por tal razón, en esta jornada hicimos énfasis en este tema. Para una mejor comprensión por parte de los niños y niñas, se realizó la dinámica de Cristina La Sardina con el fin de identificar actividades humanas que son fuente de contaminación del agua.

Para esto se recortó una esponja en forma de pez, a quien llamaríamos "Cristina La Sardina". En una vasija con agua limpia sumergimos a Cristina La Sardina y luego la sacamos. Preguntamos qué pasó. Los niños y niñas sólo dijeron que Cristina se mojó, pero que no importaba, pues a los peces les gusta el agua y no pueden vivir sir ella. Luego se le agregó un colorante al agua de la vasija, que representaba a los sedimentos proveniente de las orillas deforestadas de los ríos, además se le agregó confeti simulando basura; y se sumergió otra vez a Cristina. Se preguntó qué había pasado y los participantes respondieron que Cristina se había ensuciado y que se había enfermado debido a la contaminación; que si después se pescaba a Cristina La Sardina para prepararla como parte de la comida, podría enfermarnos a nosotros también, pues esto es como una cadena que nos afecta a todos y todas.

Los humanos, en nuestra vida diaria, utilizamos el agua de muchas formas: para beber y asearnos, en la agricultura, para la cría de animales, en la industria. Algunas de estas actividades contaminan el agua, impidiendo su posterior aprovechamiento y causando daño a la vida silvestre. Pero los humanos, además de generar el problema, somos capaces de producir la solución. El buen uso del agua y las tecnologías de descontaminación son parte de las soluciones.

Dinámica El Agua es Vida

Taimen se realizó la dinámica "El Agua es Vida", con el objetivo de describir y valorar la importancia del agua para los seres vivos.

Para ello se hicieron 4 grupos con los participantes a los que se invitó a dramatizar sin palabras una situación presentada por el facilitador de la jornada. Cada equipo imaginó y presentó ante el resto de los participantes una escena que representa la situación planteada. Al finalizar cada presentación el resto de los participantes tratarían de adivinar cuál fue la situación presentada.

Las situaciones dramatizadas fueron las siguientes:
· Una persona perdida en el desierto.
· Un día sin agua en la casa.
· Un río que se seca.
· Una planta marchita que es regada.

Se promovió la discusión y la puesta en común de las ideas que surgieron dieron el siguiente resultado: "todos los seres vivos necesitan del agua para poder vivir. Cada especie de animal o planta ha desarrollado adaptaciones para obtener y utilizar adecuadamente el agua disponible en su ambiente. El agua es vida".

Término de la jornada.

La actividad culminó con la entrega de un panfleto con información a cerca de GITEC y del Día Mundial de Los Humedales, revistas ambientalistas libros de pintar a cerca de las actividades de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Coiba y calcomanías.

Además, se ofreció un delicioso brindis para los y las participantes.

Agradecimientos especiales a:

· Programa Araucaria Panamá.
· Funda mujer
· Moradores y moradores de la comunidad Trinidad Abajo
· Grupo de Pescadores Artesanales San Isidro.

Miembros de GITEC que participaron en esta celebración:
· Lic. César Vásquez
· Ing. Nicolino Troncoso
· Ing. Julio González
· Ing. Milagros Díaz
· Estudiante Evelyn Arenas
· Ing. Yasmeira Arenas.

Yasmeira (miembro de GITEC) explica a los niños una dinamica.

Grupo participante del Dia Mundial de Humedales 2003 en el Golfo de Montijo

Dinámica con los niños y niñas cerca del manglar

Dinámica de Cristina la Sardina con los niños y niñas

Trabajo con el grupo de adultos

Dinámica de la foto con los niños y niñas

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe