Día Mundial de los Humedales 2004 - Venezuela

09/02/2004

Estimados señores:

Les escribimos desde Bioparques (asociación civil para la conservación de los Parques Nacionales de Venezuela), con el fin de reportales las actividades llevadas a cabo por nuestra institución para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Con el objetivo de difundir información sobre nuestras areas RAMSAR elaboramos una nota de prensa (archivo adjunto) la cual distribuimos a más de 50 medios de comunicación. Esta nota fue publicada en el diario de circulación nacional "El Universal" y en su pagina web correspondiente www.eluniversal.com. Así mismo fue publicada también en el portal de interner www.apalancar.org y en la sección de medio ambiente del portal de www.cantv.net .

Tambien y con el fin de conmemorar el Dia mundial de los humedales se publicaron dos articulos correspondientes a las areas ramsar venezolanas "P.N. Laguna de la Restinga" ubicado en el Edo. Miranda y "P.N. Laguna de Tacarigua" ubicado en el Edo. Nueva Esparta". Estos dos articulos pueden ser consultados en la sección de Estados del portal www.cantv.net.

Así mismo y por ultimo la nota también fue cubierta por la Emisora Lara en el estado Lara y junto a la Fundación Agua Clara realizamos un programa de radio sobre el P.N. Laguna de Tacarigua, transmitido el día 07 de febrero por la emisora cultural de Caracas.

Esperando seguir trabajando conjuntamente por la conservación de los humedales de Venezuela, se despide.

Atentamente,

Yaneth Saade Gamboa
Gerente de Relaciones Institucionales

Bioparques
medios@bioparques.org
www.bioparques.org


NOTA DE PRENSA # 01

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

HUMEDALES: BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA VENEZUELA.

Caracas. Bioparques.- Los humedales son extensiones de agua que albergan gran cantidad de biodiversidad, proveen recursos alimenticios para el hombre y las comunidades, y son altamente atractivos para el turista nacional e internacional. Manejados adecuadamente pudieran contribuir enormemente a desarrollar la economía del país. Sin embargo, su estado de conservación actual está amenazado por diferentes razones. La solución, el uso sostenible de sus recursos y la cooperación de sus visitantes.

El 2 de febrero de 1971 se celebró en la ciudad iraní de Ramsar, la primera convención mundial sobre la conservación de humedales. Con la asistencia de grupos ambientalistas de diferentes países fue firmado un tratado en favor de la conservación de estos ecosistemas, que hoy en día, han ratificado más de 135 países en los cinco continentes. Los humedales son superficies cubiertas de aguas, que incluyen ecosistemas tales como: aguas marinas, arrecifes coralinos, playas, manglares, lagunas costeras, ríos, quebradas, llanuras de inundación, morichales, lagos, pantanos, ciénagas, embalses y estanques con diversos fines.

Venezuela por su parte, se sumó a la Convención de Ramsar en 1988, con la designación del Refugio de Fauna de Cuare (Estado Falcón), como primera área RAMSAR de nuestro país. Posteriormente, en el año 1996, también se decretaron al Refugio de Fauna Los Olivitos y a los Parques Nacionales Archipiélago de Los Roques, Laguna de La Restinga y Laguna de Tacarigua como sitios Ramsar. Este reconocimiento implica que debido a su gran valor como reservorios de biodiversidad y proveedoras de recursos alimenticios y económicos para el hombre, estas áreas están protegidas incluso por convenios internacionales.

Los tres Parques Nacionales decretados áreas Ramsar en nuestro país, son ricos en biodiversidad de plantas y animales. Estos parques cuentan con cientos de especies de mamíferos y de aves residentes y migratorias. En ellos anidan diferentes especies de tortugas marinas que se encuentran actualmente en peligro de extinción. En el Parque Nacional Laguna de Tacarigua también anida el caimán de la costa, otro reptil en peligro de extinción.

Los humedales también proveen importantes recursos alimenticios, tanto para las comunidades locales como para todo el territorio nacional. Del Parque Nacional Laguna de Tacarigua se extraen gran parte de los camarones, lebranches, lisas y róbalos que se consumen tanto en los alrededores de Barlovento como en el Distrito Capital. En la isla de Margarita se extraen grandes cantidades de ostras del parque Laguna de la Restinga, el cual provee de abundante pesca a los habitantes de la región. Del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques se extrae el 95 % de la langosta consumida en Venezuela y se exporta a varios países, además de extraer peces como pargos, meros y carites que se comercializan en diferentes zonas del país.

A pesar de todas las ventajas directas e indirectas que nos proporcionan los humedales, los resultados de las evaluaciones realizadas por Bioparques en el año 2002 en estos tres parques nacionales, indican que actualmente presentan algunas amenazas. En general se encuentran afectados por la falta de recursos económicos para un adecuado manejo, están afectados por la pesca ilegal y la contaminación originada por la basura arrojada tanto por los pobladores como por los turistas que visitan los parques.

Como beneficiarios debemos velar porque se cumplan las normas que rigen los parques y denunciar los hechos irregulares, informarnos sobre la temporada de veda de las especies que consumimos para no afectar el equilibrio de los ecosistemas y sobre todo, no contaminar las aguas y no arrojar basura. Los recursos naturales no son renovables y si no los sabemos administrar, seguro llegará el momento en que no los vamos a poder disfrutar.

BIOPARQUES. Yaneth Saade Gamboa. (0212)7314016. Ê (0212)7317189. medios@bioparques.org

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe