Día Mundial de los Humedales 2004 - Chile

10/02/2004

COMUNICADO DE PRENSA

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2004

Firman importante acuerdo de cooperación para manejo sostenible de humedales

Iniciativa se convierte en una alianza estratégica clave en la promoción de sostenibilidad para los humedales a escala Latinoamericana.

La Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH, la Fundación Proteger, Amigos de la Tierra -Argentina- y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, CNEH, firmaron esta semana en Coquimbo -Chile- un importante acuerdo de cooperación, el cual tiene como objetivo fundamental la implementación de una alianza internacional que permita llevar a cabo en forma coordinada diversas intervenciones en el ámbito del Manejo Sostenible de Humedales.

Dicho acuerdo, surge como fruto de un proceso que tuvo su inicio en las conversaciones preliminares de las partes durante el Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales en América Latina -organizado por la Fundación Proteger en Septiembre del 2003 en Paraná, Argentina- y que tuvo su culminación en el reciente Foro de las Américas, llevado a cabo en La Paz, Bolivia, donde Jorge Cappato -Coordinador Nacional Fundación Proteger- y Diego Luna Q. -Director CAACH- formularon los términos definitivos sobre los cuales se firmó dicho convenio.

Las organizaciones firmantes abordarán en forma conjunta y coordinada, el intercambio de información y experiencias, el diseño e implementación de actividades, eventos, iniciativas y/o proyectos conjuntos, la exploración y gestión de fondos, la formulación de políticas públicas locales, regionales y legislación aplicable, el entrenamiento, capacitación y educación ambiental, la construcción y promoción de modelos metodológicos de intervención y gestión, el uso de tecnologías apropiadas y en particular, la articulación de una red de trabajo en el ámbito internacional.

Para tales efectos, se establecieron como zonas de intervención la Región Neotropical, el dominio del Chaco, e indistintamente áreas insertas en zonas o regiones áridas y desertificadas de América Latina, según sea el caso
La implementación del acuerdo firmado, estará dada a través del diseño y puesta en práctica de una agenda de trabajo conjunta o "ruta del acuerdo", entre las partes que suscriben, que comenzará a operar durante Marzo del 2004.


Jorge Cappato -Coordinador Nacional Proteger- y Diego Luna Q. -Director CAACH- definen las
líneas estratégicas del acuerdo de cooperación durante el Foro de las Américas, realizado recientemente en La Paz, Bolivia

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe