Día Mundial de los Humedales 2004 - Chile

28/01/2004

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2004

De las montañas al mar...

los humedales trabajan para nosotros...

REPORTE DE ACTIVIDADES A REALIZAR
IV REGIÓN DE COQUIMBO - CHILE

--------------------------------------------------------------------------------

1. FIRMA DE ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA MANEJO SOSTENIBLE DE HUMEDALES EN AMÉRICA LATINA

Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH
Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, CNEH
Fundación Proteger –Amigos de la Tierra- Argentina

Las organizaciones establecen un vínculo de cooperación en el ámbito del Manejo Sostenible de Humedales, estableciéndose como zonas de intervención: la Región Neotropical, el dominio del Chaco e indistintamente áreas insertas en zonas o regiones áridas y desertificadas de América Latina, según sea el caso.

A través de la firma del acuerdo, abordarán en forma conjunta y coordinada, el intercambio de información y experiencias, el diseño e implementación de actividades, eventos, iniciativas y/o proyectos conjuntos, la exploración y gestión de fondos, la formulación de políticas públicas locales, regionales y legislación aplicable, el entrenamiento, capacitación y educación ambiental, la construcción y promoción de modelos metodológicos de intervención y gestión, el uso de tecnologías apropiadas y en particular, la articulación de una red de trabajo en el ámbito internacional.

Comunicado de prensa

--------------------------------------------------------------------------------

2. LANZAMIENTO CD INVENTARIO DEL SISTEMA DE HUMEDALES COSTEROS DE LA COMUNA DE COQUIMBO

El inventario, surge como producto de la ejecución del proyecto “Conservación y Manejo de Humedales Costeros de la Comuna de Coquimbo” ejecutado por la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH – gracias al financiamiento del Fondo de las Américas, FDLA.

La información inventariada aborda variables tales como flora, fauna (aves, mamíferos, reptiles) y se incluyen inventarios de usos, beneficios y amenazas de cada uno de los 8 sitios que conforman el sistema costero.

Conjuntamente, se incorpora la sistematización de la experiencia de trabajo realizada con las comunidades del área a través de la metodología del “Mapa Verde”.

El material en formato CD, será distribuido a tomadores de decisión, centros educativos, servicios estatales con competencia ambiental, universidades, organizaciones comunitarias, y empresarios turísticos, entre otros.

Además, el CD Inventario estará colgado en la web., en la dirección: http://www.humedalescoquimbo.cl/proyecto/index2.htm / click en INVENTARIO


Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe