Día Mundial de los Humedales 2005 - Mexico

01/02/2005

Sorry, there is no English version of this document.

México designa 4 sitios Ramsar para el Día Mundial de los Humedales.

Tras haber designado un número récord de 34 nuevos sitios para la misma fecha en 2004, en esta ocasión México ha añadido 4 nuevos sitios a la Lista de Humedales De Importancia Internacional. Los nuevos sitios son un complejo de lagunas interdunarias en la ciudad de Veracruz, un parque nacional en la isla de Cozumel en el Caribe; así como una laguna costera y un sector de un lago de montaña en el estado de Michoacán, en donde las celebraciones se enfocarán este año. Las descripciones resumidas de los sitios han sido preparadas por Iván Darío Valencia.

----

Humedales del Lago de Pátzcuaro. 02/02/05; Michoacán; 707 ha: 19º34'N 101º40'W. El sector suroeste del Lago de Pátzcuaro, a 2035 msnm en una cuenca endorreica de origen volcánico, es la zona más panda del lago, hoy en mayor parte pantano con extensas áreas de tules (Scirpus americanus, Typha latifolia, Sagitaria gramínea, Cyperus niger) así como plantas sumergidas de Nymphaea mexicana y Potamogeton illinoensis. El lago es rico en peces endémicos como el pez blanco (Chirostoma estor estor), la acúmara (Algansea lacustris), la chehua (Alloophorus robustus), el tiro (Goodea luitpolldii) y los moluscos Opeas patzcuarense y Potamopyrgus patzcuarensis. Asimismo es hábitat de dos especies amenazadas a escala global: el ajolote de Pátzcuaro Ambystoma dumerilii y la mascarita transvolcánica Geothlypis speciosa. Las áreas circundantes están densamente pobladas y el lago ha sido fuente de sustento para los indígenas P'urhépecha y sus descendientes. El lago es conocido a nivel mundial por la celebración del Día de Muertos en noviembre en varias poblaciones en las orillas e islas. La eutroficación y sedimentación del lago debido a la erosión en la cuenca, el vertimiento de aguas residuales agrícolas y urbanas, la sobrepesca y las plantas invasoras son los problemas más graves que registra el sitio. Existe un programa permanente de dragado de áreas colmatadas y un plan en curso para recuperar las poblaciones de Chiirostoma estor. Sitio Ramsar 1447.

Marshes in the southern shore of lake Patzcuaro - Pantanos en la zona sur del Lago de Patzcuaro. Foto: Iván Darío Valencia, 2004.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. 02/02/05; Quintana Roo; 11987 ha; 20º16'N 087º02'O. Parque Nacional. El sitio abarca los arrecifes de coral que rodean la costa sur de la isla de Cozumel, uno de los destinos más apreciados por los buzos en el mundo. Allí son muy diversos los corales (duros y blandos), poliquetos, hidroides, zoantarios y actinarios, así como esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos y peces arrecifales. Es hábitat de numerosas especies amenazadas, como las tortugas caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y verde o blanca (Chelonia mydas), el pez ballesta (Balistes vetula) y el pez sapo (Sanopus splendidus), este último endémico de Cozumel. Las langostas Panulirus argus y Panulirus guttatus y el caracol rosado Strombus gigas son pescados comercialmente; las poblaciones del último habiéndose recuperado tras una veda prolongada. Dentro de los peces más conspicuos están el tiburón gata (Ginglymostoma cirratum), tintorera (Galeocerdo cuvieri), jaquetón (Carcharinus limbatus) y raya (Dasyatis americana). Los arrecifes se desarrollan en escalones de la plataforma submarina, de tipo lodoso, en tanto que en la punta sur de la isla hay algunas lagunas costeras y barras litorales. En la costa los tipos de vegetación principales son el mangle rojo Rhizophora mangle y el matorral costero. Existe preocupación por el impacto del buceo, especialmente el nocturno, pues más de 1500 buzos visitan el parque cada día. El desarrollo de hoteles ha contribuido al deterioro de la calidad del agua a través de sus descargas de aguas residuales. Un plan de manejo está en marcha desde 1998 regulando el buceo, la pesca, el anclaje, la navegación y otras actividades. Sitio Ramsar 1449.

Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz. 02/02/05; Veracruz; 141 ha. 19º10'N 096º10'O. En la periferia de la ciudad de Veracruz y dentro de la ciudad misma, 18 lagunas interdunarias conforman el sitio, siendo la más extensa la laguna Olmeca con 60 ha. Son lagunas someras de agua dulce, singulares desde el punto de vista geomorfológico, que se establecen debido al afloramiento del manto freático y las lluvias que lo recargan. La vegetación acuática está dominada por Cyperus articulatus, Phyla nodiflora, Typha latifolia y Pontederia sagittata. Entre las aves que el sistema se cuenta el pato zambullidor o achichilique común Aechmophorus occidentalis, la garza nevada Egretta thula, la focha americana Fulica americana; el pijije alablanca Dendrocygna autumnalis y la cigüeña americana Mycteria americana. Las mayores amenazas para las lagunas son los rellenos y el drenaje para ganar terrenos para la urbanización, por lo cual muchas han desaparecido históricamente. Esto ha disminuido los servicios de control de inundaciones que las lagunas le prestan a la ciudad. La baja calidad de agua es también un tema de preocupación. Se han construido senderos a lo largo de las orillas y se ha avanzado en trabajos de restauración dragando sedimentos de algunas lagunas. La municipalidad de Veracruz ha asumido recientemente el manejo y restauración del sistema lagunar. Sitio Ramsar 1450.

Laguna Costera El Caimán. 02/02/05; Michoacán; 1125 ha; 17°58'N 102°16´ O. El sitio es una larga laguna costera sobre la estrecha franja costera del Pacífico cerca al puerto de Lázaro Cárdenas. La laguna está conectada intermitentemente con el mar a través de dos bocas que dividen una barra litoral. La laguna está cubierta de mangle botoncillo Conocarpus erectus, mangle rojo Rhizophora mangle y mangle blanco Avicennia germinans. Varias especies amenazadas han sido registradas: el Cocodrilo americano Crocodylus acutus, el loro cabeza amarilla Amazona oratrix, el jaguar Panthera onca y la tortuga verde Chelonia mydas. La producción de coco, la pesca artesanal y el turismo a pequeña escala son los principales usos del área. Los impactos ambientales que afectan al sitio están dados por la tala de manglar, los vertimientos de aguas residuales urbanas e industriales, especies invasoras, el dragado, relleno, urbanización y disposición de residuos. Se espera que el sitio sea declarado área protegida a poco tiempo de su designación como sitio Ramsar. Sitio Ramsar 1448.

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe