Día Mundial de los Humedales 2005 - México

14/03/2005

Sorry, there is no English version of this document.

CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE HUMEDALES,
2 DE FEBRERO DEL 2005

Chetumal, 26 de Enero del 2005.

Amigos del Manatí A.C conjuntamente con el Sector Naval, la Dirección de las ANP-Chinchorro y Parques Arrecifes Xcalak, la CNA, el CMIRN- UQROO, el ITCH y ECOSUR como miembros del COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE MARINO Y LA INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA ZONA SUR DE Q. ROO los invitamos a participar y a difundir en sus medios respectivos el evento que se organizó para esta conmemoración.

Desde 1997, cada 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales recordando la fecha en que se creo la Convención sobre los Humedales, en Ramsar, Irán el 2 de febrero de 1971y la cual firmaron hasta el día de hoy 144 país como " Partes contratantes" incluyendo a México desde el 4 de noviembre de 1986. En este día organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos promueven actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales.

"Hay riqueza en los humedales:¡ no la perdamos ¡ es el lema 2005 y bien se aplica a nuestro Estado de Quintana Roo en donde se ubican 7 humedales de importancia internacional representando una gama variada de los humedales del trópico húmedo del Caribe con una gran biodiversidad, muchas especies endémicas y /o en vías de extinción y registrados ya como sitios Ramsar: el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak ; la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro; La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.; la Playa Tortuguera "X'Cacel - X'Cacelito"; el Sistema Lagunar Chichankanab , el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y El Parque Nacional Isla Contoy .

Sin embargo a pesar de la riqueza que los humedales representan y sus beneficios para las economías locales, regionales y nacionales, ha habido una pobre comprensión de su importancia y una destrucción sistemática como con los manglares desestabilizando de esta manera las líneas de costas.

De ahí la necesidad de seguir promoviendo su conservación y la práctica de su uso racional.

Con este fin y sumando nuestros esfuerzos, el próximo miércoles 2 de febrero a través de una exposición se mostrara la importancia de los humedales grandes y pequeños y las acciones locales que se desarrollan en el Estado para su conservación y preservación; en unas pláticas amenas el M. en. C Jorge Correa Sandoval, investigador de ECOSUR les hará descubrir la riqueza y la vulnerabilidad de los humedales de Quintana Roo mientras que el Geógrafo Acatl Gabriel Reyes Mejía del Centro de Manejo Integral de Recursos Naturales de la UQROO les demostrara como mejorar el conocimiento de esos ecosistemas con la ayuda de herramientas y de análisis; finalmente se proyectara el ilustrativo video que editó la CONANP sobre " Las Áreas naturales protegidas de México "

Los esperamos en el hall del Museo de la Cultura Maya el miércoles 2 de Febrero a partir de las 09:00 hrs.

Atentamente
Ann Snook Cosandey,
Presidenta del Consejo Directivo
Amigos del Manatí AC.

se anexa programa para su conocimiento .-

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe