Día Mundial de los Humedales 2005 - Argentina

11/04/2005

Sorry, there is no English version of this document.

Diario El Chubut, 21 de enero de 2005

NUEVA DISTINCION PARA PENINSULA VALDES

Playa Fracasso será declarada sitio RAMSAR (e incluida en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras)

La Dirección General de Conservación y Areas Protegidas de la Secretaría de Turismo del Chubut y la Administración del Area Natural Protegida de Península Valdés, informaron que Playa Fracasso será declarada sitio RAMSAR e incluida en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. A tal efecto el próximo 2 de febrero se realizará un acto en el auditorio del Centro de Interpretación del Istmo Ameghino, en coincidencia con el Día Internacional de los Humedales. Al considerar que toda el área de Península Valdés ha sido identificada como uno de los principales humedales de la costa patagónica, nuestro país como signatario de la Convención Ramsar y participante de la Red Hemisférica, ha solicitado la inclusión de Playa Fracasso en ambos listados. Es destacable la importancia de esta inclusión frente a los esfuerzos de conservación llevados a cabo por la provincia y la Administración de Península Valdés y a las perspectivas que se abren para la utilización turística del sitio. En el acto que se está organizando para el 2 de febrero, se contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, miembros del Comité Nacional Ramsar y de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, así como representantes de los medios locales y nacionales. QUE SON LOS HUMEDALES El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas característica, son áreas que se inundan temporalmente y tienen una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal. Esta predominancia del agua hace que los humedales presenten una gran variabilidad en el tiempo y el espacio que tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que los habita. Las funciones ecológicas que desarrollan favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Estos sitios constituyen en muchos casos hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Tal es el caso del Chorlito Playero Rojizo, cuyo número total en el mundo alcanza los 35.000 a 40.000 individuos, que se desplazan anualmente de un hemisferio a otro y, en su migración hacia el sur descienden en Playa Fracasso debido a las condiciones allí imperantes. También diversas actividades humanas requieren los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas, entre ellas la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo. Uno de los aspectos fundamentales por los que en los últimos años se ha volcado mayor atención en la consideración de los humedales, es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales.

Migración de aves playeras: La importancia de su paso

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras fue creada en el año 1985. Está formada por más de 165 organizaciones privadas y organismos públicos y tiene 46 sitios designados en 7 países: Argentina, Brasil, Suriman, Perú, Méjico, Estados Unidos y Canadá, con más de 9 millones de hectáreas protegidas para más de 30 millones de aves playeras. Existen más de 40 especies de aves playeras migratorias. Muchas de estas especies nidifican en la tundra de Alaska y Canadá y luego migran hacia el sur del continente llegando, en algunos casos, hasta Tierra del Fuego para pasar el período no reproductivo. Estas aves dependen de una cadena de humedales altamente productivos para completar la migración anual, en los cuales detenerse para alimentarse y recuperar la energía. Las poblaciones de estas aves se ven amenazadas por el calentamiento global, el desarrollo urbano e industrial, el turismo no controlado y la contaminación. En algunas especies se han detectado disminuciones de hasta el 80% en el tamaño de sus poblaciones. La Red identifica estos sitios de valor estratégico para brindarles protección, otorga reconocimiento internacional y promueve la colaboración entre sitios.

SITIOS YA DECLARADOS EN EL PAIS

El origen de la Convención

Ramsar es la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Esta Convención es un tratado intergubernamental, relativo a la conservación y el uso racional de estos humedales, aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. En la actualidad, más de 135 países han adherido a la misma. La República Argentina la aprobó en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919 y en el año 1994, se creó el Primer Comité Nacional Ramsar. En nuestro país ya se incluyeron en la lista de Humedales de Importancia Internacional, entre otros, la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, la Bahía Samborombón y las Lagunas y Esteros del Iberá.

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe