Día Mundial de los Humedales 2005 - Chile

15/02/2005

Sorry, there is no English version of this document.

Con actividad en día internacional de los humedales, Acción por los Cisnes inicia campaña de verano

Prensa. 01.Febrero.2005

Este miércoles 02 de febrero se realizará la actividad "A rescatar el santuario", en la cual se exhibirán dos trailers (avances) de la película - documental "Ciudad de papel", y el documental "La tragedia del Santuario". La actividad se realizara el miércoles a las 21:30 hrs, en el Paseo Libertad, en el anfiteatro de la costanera.

La actividad es organizada por Acción por los Cisnes y el Centro de Producción Cinematográfica de Valdivia y cuenta con el auspicio de Jirafa y Valdivia Film S.A.

Ciudad de Papel es una realización de Jorge Garrido y La Tragedia del Santuario de los Dres. Daniel Boroscheck y Eduardo Israel.

Con esta actividad Acción por los Cisnes iniciará su campaña de verano para entregar información a quienes visiten al ciudad sobre el conflicto generado por la contaminación del Santuario de la Naturaleza y la planta de celulosa. Esto con el fin de sensibilizar sobre una crisis ambiental que aun no tiene respuestas de parte de las autoridades.

La campaña incluirá un stand permanente de información en la costanera de la ciudad, y diversas actividades culturales y de sensibilización en la provincia.

El 02 de febrero, día internacional de los humedales, recuerda la fecha en que se suscribió la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar (Irán), en 1971. Este es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 144 Partes Contratantes en la Convención y 1.401 humedales, con una superficie total de 122,8 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. (Fuente: www.ramsar.org).

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuente de diversidad biológica, en cuanto aportan el agua y la productividad primaria de la que dependen innumerables especies aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

El Santuario de la Naturaleza del Río Cruces es el primer sitio Ramsar de Chile, incorporado en 1981 por su alto valor educativo y para la investigación científica. Este Santuario es reconocido además como el centro de reproducción de cisnes de cuello negro mas importante de América.

Por ello su destrucción actual por la contaminación es una pérdida muy relevante para el patrimonio natural de la humanidad. La ciudad de Valdivia esta emplazada en una zona de humedales y ha construido su vida e historia en torno a estos ecosistemas. Su destrucción es una señal de alerta para el desarrollo de la vida, y compromete el desarrollo de la Provincia.

www.accionporloscisnes.org

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe