Día Mundial de los Humedales 2006 - México

23/02/2006

Publicación en el periodico El informador. Guadalajara Jalisco Mexico.
Seccion local : viernes 3 febrero 2006.

Humedales, los ecosistemas más productivos que carecen de protección

o Dentro de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, se realizaron varias ponenecias en Villa Corona.

Desde 1971, numerosos países han firmado un acuerdo para la protección de los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas

El abastecimiento de agua, la irrigación de cultivos y el desarrollo de actividades productivas, son sólo algunos de los beneficios que los humedales brindan.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que este año cuenta con el lema de "Los humedales, salvavidas contra la pobreza", se llevó a cabo en Jalisco, un foro en el municipio de Villa Corona, donde se presentaron varias ponencias.

A pesar de que en Jalisco existen varios sitios que deben ser protegidos, únicamente tres cuerpos de agua están inscritos en la lista de humedales prioritarios que obligan a las autoridades a implementar un plan de manejo para garantizar su conservación y que debe ser actualizado cada cinco años.

La Laguna de Sayula, la Laguna de Zapotlán y la Biósfera de Chamela Cuitzmala cuentan con el reconocimiento de sitio Ramsar, sin embargo, se espera que este año también se declare como humedal de importancia internacional a la Laguna de Villa Corona.

Este sitio, también conocido como Laguna de Atotonilco, fue rechazada en esta ocasión porque no cuentan con el inventario de aves, un trabajo esencial para fortalecer la importancia del humedal, pues en la actualidad es el santuario de varias especies de aves acuáticas migratorias que están en categoría de riesgo, explicó Marcela Güitrón, del Labortario de Sayula en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.

Los humedales contribuyen a la recarga de acuíferos subterráneos que almacenan 97% de las aguas dulces no congeladas del mundo y que en muchos casos son la única fuente de agua potable para millones de personas, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por su parte, Miguel Magaña Virgen, director general de Planeación y Vinculación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), indicó que México va retrasado en materia de protección a humedales.

Evelyn Águila/Enviada especial


Celebración mundial de los humedales

Más Protección de humedales falta en nuestro Estado

A pesar de que los humedales representan uno de los recursos naturales que brindan más beneficios a millones de pobladores, carecen de protección que garantizarían su permanencia y desarrollo sustentable.

Ayer, se llevó a cabo, en el municipio de Villa Corona, un foro a propósito del Día Mundial de los Humedales, en el que varias dependencias coincidieron en la importancia de proteger estos cuerpos de agua, tarea en la que Jalisco está atrasado.

Aunque en esta ocasión ningún humedal en el Estado obtuvo el reconocimiento de la Convención de Ramsar, -acuerdo firmado en 1971 en Irán, para conservar los humedales- se espera que este año la Laguna Atotonilco ingrese a la lista de humedales de importancia internacional.

En esta ocasión, la laguna fue rechazada porque no cuenta con un inventario de aves, que es parte de los requisitos para avalar su protección.

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe