Día Mundial de los Humedales 2006 - Chile

08/02/2006

COMUNICADO DE PRENSA (2)

Realizan viaje exploratorio por el Río Paraná, uno de los humedales fluviales más grandes del mundo

Profesionales expertos en humedales de Argentina y Chile constataron in situ la realidad socio-económica y ambiental de esta gran zona húmeda, invitados y guiados por pescadores artesanales locales.

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2006 Río Paraná, Argentina, 28 de Enero 2006.- Como parte de las actividades conjuntas que vienen realizando la Fundación Proteger -Amigos de la Tierra- de Argentina y la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH, con motivo de un nuevo Día Mundial de los Humedales (2 Feb 2006) fue llevado a cabo un viaje exploratorio a lo largo del Río Paraná, guiado por los pescadores locales, Luis Romero y Raúl Roco.

Ellos son parte de la iniciativa “Baqueanos del Río”, donde pescadores artesanales locales se han organizado en torno a la práctica del turismo, como actividad productiva sustentable en el sistema de humedales del Río Paraná. Cabe destacar que dicha iniciativa surge como consecuencia del fenómeno de sobreexplotación pesquera y degradación de recursos del Paraná, que se ha manifestado en forma crítica durante los últimos 5 años.

Participaron en la oportunidad, Julieta Peteán, responsable del programa Agua, Humedales y Pesca de la Fundación Proteger; Diego Luna Quevedo, Director de la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH, la ecólogo-paisajista chilena Sonia Mena Jara, y Daniela Verzeñasi, del Foro Ecologista de Paraná.

Durante el recorrido -de más de 3 horas de duración- se navegó la zona donde se emplazan el islote Municipal Curupí y la isla Puente, junto a diversos tramos interiores del río, donde los propios pescadores fueron narrando aspectos que tienen que ver con la historia del mismo y de la conformación de sus islas, la dramática situación pesquera actual, sus causas y consecuencias, y de cómo ante esta realidad los pescadores debieron diversificar su actividad productiva y convertirse a lo que ellos denominan “turismo alternativo cultural”, donde se practican actividades como la navegación recreativa, observación de paisaje, flora y fauna autóctona -particularmente aves- como atractivos centrales.

Luego del recorrido, Diego Luna Quevedo, Director de la CAACH, señaló que “el caso del Río Paraná representa de manera elocuente como las zonas húmedas se convierten en verdaderos salvavidas contra la pobreza. A pesar de la dramática degradación de los recursos pesqueros ocurrida en el Paraná, los pescadores supieron reconvertirse y seguir aprovechando los humedales como fuente de ingresos, ahora, a través del turismo. Sobre este aspecto es necesario destacar la labor local realizada por Proteger, capacitando y promoviendo entre los actores locales el concepto de uso racional consagrado en la Convención de Ramsar sobre los humedales” Prensa Proteger / CAACH © 2006

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe