Día Mundial de los Humedales 2006 - Chile

08/02/2006

COMUNICADO DE PRENSA (3)

Realizan viaje exploratorio al Parque Nacional Pre-Delta, del Río Paraná

A través de una invitación facilitada por representantes del Foro Ecologista de Paraná, profesionales de la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH visitaron el sistema de humedales inserto en ésta área protegida

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2006 .
Paraná, Argentina, 30 de Enero del 2006.- En vísperas de un nuevo Día Mundial de los Humedales (2 de febrero de 2006) y en el marco de las diversas actividades conmemorativas que se realizan en los más diversos rincones del planeta, se llevó a cabo una visita al Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en las proximidades de la ciudad de Diamante, en la provincia argentina de Entre Ríos.

A bordo de una lancha a motor y guiados por el Guardaparque Manuel Vega (Administración de Parques Nacionales, APN) los profesionales Daniela Verzeñasi -Foro Ecologista de Paraná- Diego Luna Quevedo –Director de la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH y Sonia Mena Jara –Ecólogo-Paisajista CAACH- recorrieron parte del intrincado sistema de ríos, riachos y arroyos insertos en dicha área protegida, caracterizada por el variado mosaico de ambientes inundables que la conforman en sus 2.458 hectáreas de superficie.

En la oportunidad, se realizó observación de flora y fauna autóctona -particularmente aves- se conocieron aspectos hidrológicos de la cuenca donde se emplaza el parque y se recorrieron algunos tramos de senderos trazados sobre el conjunto de islas que conforman el paisaje característico de esta reserva natural.

Finalizada la actividad en terreno, Diego Luna Quevedo, Director de la CAACH, manifestó que "este recorrido por el Parque se convierte en una gran experiencia y en un nuevo aprendizaje para el trabajo que venimos realizado sobre el Sistema de Humedales Costeros de Coquimbo, en Chile. El ecoturismo es sin duda alguna una de las alternativas clave para el desarrollo sostenible para los humedales. Hoy más que nunca es necesario promover el concepto de uso racional consagrado en la Convención de Ramsar, y así permitir conservar la inmensa biodiversidad que albergan las zonas húmedas y su recurso hídrico asociado, de modo que los humedales sigan contribuyendo a reducir la pobreza en aquellas comunidades más vulnerables”.

Luna Quevedo señaló además que “en ese sentido, vemos con gran preocupación la instalación de mega proyectos de la industria de celulosa sobre el Río Uruguay. Hemos visto con nuestros propios ojos la tragedia socio-ambiental provocada sobre el humedal del Rio Cruces (en Chile) a causa de la irresponsable operación de una planta de celulosa de la empresa Celco. Dar luz verde a este tipo de proyectos representa literalmente poner en riesgo al Río Uruguay, una de las zonas húmedas más importantes de América Latina. Se trata sin duda alguna de una señal equívoca respecto del uso racional de nuestros humedales”. Prensa CAACH / Foro Ecologista de Paraná © 2006

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe