Día Mundial de los Humedales 2006 - Colombia

13/03/2006

LA REGIONAL SURORIENTE DE LA CVC ORGANIZA CHARLAS AMBIENTALES

HUMEDALES, SALVAVIDAS CONTRA LA POBREZA DESDE FEBRERO EN TODO EL MUNDO

Palmira, El Cerrito, Pradera, Candelaria y Florida escucharán a expertos sobre el tema en los ecosistemas lóticos y lénticos. El objetivo este año va encaminado a atacar la miseria en el planeta.

Palmira, enero 31 de 2006.

Tras la conformación de la Convención de Ramsar (Irán), en 1971, se determinó proteger y conservar los humedales de todo el planeta, y se escogió el 2 de febrero para celebrar su Día Mundial. Colombia se adhirió mediante la Ley 358 de 1997 y desde ese momento instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios aprovechan la oportunidad para crear más conciencia en la ciudadanía. En el 2006 el lema de Ramsar es: "Humedales, salvavidas contra la pobreza".

Para celebrar la efeméride, la Dirección Ambiental Regional Suroriente CVC organizará charlas este mes en: Candelaria 20, El Cerrito 21 Florida, 22, Palmira 24 y Pradera 27 de febrero. La coordinadora del proceso de Fortalecimiento de la Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, Luz Amparo Núñez Madrid, será la encargada de orientar dichas discusiones: "Con estas conferencias se busca que la ciudadanía tome conciencia y reconozca los recursos naturales que posee, para que contribuya a conservarlos a través de los años", puntualizó.

En Colombia este tema es de vital importancia en las políticas nacionales ambientales y a la vez en nuestro Valle del Cauca, donde la CVC realizó un censo en el 2000 y determinó la existencia de 195 ríos. Vale aclarar que hay humedales lóticos (fuentes de agua en movimiento) y humedales lénticos (reservorios estáticos). El municipio de Palmira cuenta con uno léntico natural, conocido como la madrevieja Villa Inés y uno artificial en el Bosque Municipal. En cuanto a ríos se destacan: el Amaime, Nima, Toche, Aguaclara, Palmira, Párraga y Cauca, y otros humedales como: Timbique y Zumbáculo-Chimbique.

En Florida sobresalen las vertientes de Frayle, Santa Barbara, Las Cañas y Desbaratado, alimentadas por casi medio centenar de quebradas, aunque no podemos olvidar en esta jurisdicción las bellas lagunas La Esperanza, La Fe y Caridad.

Pradera está bañada por los ríos Vilela, Bolo Blanco, Bolo Azul y Bolo Negro, y es atravesada por una docena de quebradas. Candelaria ve pasar el río Cauca, Desbaratado, Guachal, Párraga y el Frayle que alimenta al Bolo, entre otros, mientras que El Cerrito es refrescado por los ríos Cauca, Amaime, Coronado, El Cerrito y Pomo.

Pese a este hermoso panorama, la alta contaminación por aguas servidas, el aumento de cultivos y de población, y la tala indiscriminada de árboles han ocasionado la disminución de estos humedales en todo el Departamento, ante esta situación la Corporación está implementando en la actualidad importantes planes de manejo de cuencas hidrográficas para mitigar su extinción y su mal uso en todo el territorio vallecaucano.

Comunicador: Carlos Humberto Marín - Celular: 300-6933543 Teléfono: 275 8153 de Palmira

CVC COMUNICACIONES
www.cvc.gov.co E-mail comunica@cvc.gov.co Teléfonos 3310100 Ext.304-305-318 de Cali.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe