Día Mundial de los Humedales 2006 - Guatemala

16/02/2006

 


En conmemoración al Día Mundial de los Humedales presentan Política Nacional de Humedales

Yaxhá-Nakum-Naranjo, es declarado nuevo sitio Ramsar para Guatemala

Guatemala, 13 de febrero de 2006. Bajo el lema Los Humedales, salvavidas contra la pobreza, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) conmemoró el Día Mundial de los Humedales, con la presentación de la Política Nacional de Humedales y anuncio la inscripción del Parque Yaxhá-Nakum-Naranjo, como nuevo sitio Ramsar, en un acto realizado en el Hotel Princess el pasado 08 de febrero.

El CONAP ha formulado la Política Nacional de Humedales para Guatemala, consciente del estado de deterioro y degradación de las especies y los ecosistemas que los conforman. Esta Política se presenta como un marco de acción global e integrador entre los diferentes sectores del país; es importante que la población en general conozca el valor ecológico, económico y social de los humedales.

Conferencia de Prensa

Presentación de la Política a medios de Comunicación Social cargo del Lic. Fernando Castro, Director del Depto. De Unidades de Conservación del CONAP, Participación de la llicda. Ana Luisa Noguera, Secretaría Ejecutiva del CONAP e integrantes de Comité Nacional de Humedales.

El objetivo de la política es proteger, utilizar sosteniblemente y recuperar los humedales de Guatemala, incluyendo su biodiversidad, para beneficio de la población actual y futura, por medio de la participación y cooperación entre todos los habitantes y la inversión económica oportuna de las instituciones del Estado.

Asimismo el CONAP, en esta actividad dio a conocer a Yaxhá como nuevo sitio Ramsar, que desde el mes de enero de este año se encuentra en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). "La inclusión de este nuevo sitio en la lista Ramsar, pone claramente de manifiesto el empeño de su gobierno (Guatemala), en aplicar la Convención a fin de lograr la conservación y el uso racional de los humedales más importantes de su país", manifestó en una misiva el Secretario General de Ramsar, Peter Bridgewater.

Con este quinto sitio, que Guatemala coloca en este importante listado la superficie total de los sitios nacionales asciende a 539,867 hectáreas. A escala mundial, esta nueva designación representa el sitio No. 1599 inscrito en Ramsar.

Guatemala ratificó su adhesión a la Convención relativa a los Humedales de importancia Internacional el 26 de enero de 1988, a través del decreto Numpero 4-88 del Congreso de la República; y se asignó al CONAP como la Autoridad Administrativa del mismo.

Baile de los animales a la lluvia, una de las presentaciones del Ballet Maya Jun Chowen
de Quetzaltenango, durante la actividad en el Hotel Princess.

Los Humedales de Guatemala

Guatemala tiene en todo su territorio un gran número de humedales y debemos procurar protegerlos y conservarlos.

Uno de los Humedales de Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén.

Nuestro país, a través de la convención Ramsar, ha declarado cinco humedales de importancia, que forman parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, siendo éstos:

  • Parque Nacional Laguna del Tigre; 335,000 hectáreas
  • Manchón Guamuchal; 13,500 has.
  • Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic 21,227 has.
  • Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique; 132,900 has.
  • Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo; 37,160 has.

Enviados por Cecilia Cleaves (cecilia@conap.gob.gt) y Evelyn Picón (epicon@conap.gob.gt), Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Guatemala.

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe