Día Mundial de los Humedales 2006 - Argentina

03/02/2006

Corredor Biológico del Oeste de la Provincia de La Pampa
(Río Atuel, Río Salado, Chadileuvú, Curacó, Bañados, Lagunas y Salitrales)

"HUMEDALES, SALVAVIDAS CONTRA LA POBREZA"

Actividades que se inician con el 2 de febrero
“Día internacional de los Humedales” en La Pampa.

Actividades
1º- Pedido de Audiencia al Gobernador.
2º- Todos por el Atuel, Campaña de firmas.
3º- Donación de libros, CDs y publicaciones ambientales a Bibliotecas Populares y Educativas de la Provincia de La PAMPA.
4º- Jornada de Limpieza en la Laguna Don Tomas.
5º- Proyecto "El Futuro de la Vida".
6º- ¿SABÍA QUE...? HECHOS Y CIFRAS SOBRE LOS HUMEDALES.

++++++++++++++++
1º- 2 de Febrero a las 10:00 AM, asistiremos al despacho del Sr. Gobernador de La Prov. de La Pampa Ing. Carlos Verna, con la finalidad de acordar una audiencia con el mandatario a fin hacerle entrega da las más de 21.000 firmas que acompañan el petitorio para que los Bañados del Atuel sean incorporados a la lista de Humedales de importancia Internacional.

++++++++++++++++
2º- Las personas que estén interesadas en Adherir al pedido para que los Bañados del Atuel sean incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional pueden realizarlo ingresando a nuestra página www.alihuen.org.ar, por e mail a comentarios@alihuen.org.ar o en las planillas distribuidas en comercios e instituciones de toda la Provincia.

++++++++++++++++
3º- Desde el 2 de febrero y hasta el 10 de marzo mantendremos abierta la inscripción de Bibliotecas Populares y Educativas de la Provincia de La PAMPA que deseen recibir material bibliográfico. La única condición es que escriban a la Asociación Alihuen H. Lagos nº 520 cp 6300, Santa Rosa, La Pampa o por e mail a comentarios@alihuen.org.ar. Deben mencionar el escrito el nombre del Proyecto “Todos por el Atuel, Todos por La Pampa”.

++++++++++++++++
4º- El sábado 11 de febrero realizaremos una jornada de limpieza en la Laguna Don Tomas.

++++++++++++++++
5º- Proyecto "El Futuro de la Vida"

Grupo de Trabajo: NASA Ames Research Center

Este proyecto estudia los efectos del cambio ambiental en características del ecosistema y su potencial para la supervivencia y de la evolución biológica más allá del planeta del origen. Se están definiendo los factores ambientales que conducen el cambio ecológico en Suramérica, y también se están analizando datos históricos preservados del último cambio con la finalidad de ser capaces de predecir las tendencias futuras en la ecología de la tierra. Uno de los subgrupos de trabajo estudia los efectos de varias formas de radiación sobre la supervivencia de la vida en ambientes extremos, incluso en el espacio. Para ello se está trabajando en métodos experimentales para evaluar daños de la radiación, examinando biota específica y experimentos de exposición que incluyen vuelo espacial.

Alihuen integra dicho grupo de trabajo y en nuestro caso mediremos concentración de clorofila por absorbancia en dos sectores del espectro, azul y rojo, conocidos como las zonas de mayor absorción de energía por la clorofila en los Bañados del Atuel y el Caldenal en la Prov. de La Pampa.

++++++++++++++++
6º- ¿SABÍA QUE...? HECHOS Y CIFRAS SOBRE LOS HUMEDALES

• El texto de la Convención de Ramsar define los humedales como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
• La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Por lo tanto, si bien el nombre de la Convención se suele escribir “Convención sobre los Humedales”, (Ramsar, Irán, 1971)”, se la conoce como la “Convención de Ramsar. Inicialmente la Convención ponía énfasis en la conservación y el uso racional de los humedales con el objetivo de proporcionar un hábitat a las aves acuáticas. Sin embargo, con los años, la Convención ha ampliado su alcance con el fin de abarcar todos los aspectos de la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que estos ecosistemas son sumamente importantes para la conservación de la diversidad biológica y para el bienestar de los seres humanos.
• Los humedales captan y retienen las precipitaciones, evitando el lavado de valiosos sedimentos en lagos y ríos. Los humedales también aportan la humedad a la atmósfera que cae en forma de lluvia y enfría el medio ambiente.
• Un análisis global de los recursos de humedales presentado a la Conferencia de las Partes para la Convención sobre Humedales en 1999, afirma que si bien “no es posible ofrecer una cifra aceptable de la extensión de los humedales a escala mundial”, la “mejor” estimación global mínima oscila entre 748 y 778 millones de hectáreas.
• Los 3 humedales más extensos del planeta en términos de superficie son los de las Tierras Bajas de Siberia Oriental (780.000 - 1.000.000 km²), los del Río Amazonas (800.000 km²) y los de las Tierras Bajas de la Bahía de Hudson (200.000 - 320.000 km²).
• Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta. Estos ecosistemas son fuentes de diversidad biológica, aportando el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies de plantas y animales dependen para sobrevivir. Los humedales sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas.
• Algunos estudios recientes indican que los ecosistemas proporcionan servicios ecológicos valorados en unos 33 billones de USD cada año, de los cuales 4,9 billones de USD corresponden a los humedales.
• Los seres humanos han provocado el deterioro de los humedales construyendo presas, diques y canalizando ríos, convirtiendo las zonas inundables en zonas para la acuicultura, plantando árboles en las turberas, drenando marismas para la agricultura, la silvicultura y el desarrollo urbano así como extrayendo turba. A menudo, estas actividades han contado con importantes subvenciones estatales. A pesar de esto, a lo largo de la historia, la actividad agrícola ha sido la principal causa de deterioro debido al drenaje de los humedales para producir tierras cultivables.
• El 50% de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo.

Información extraída del Documento Informativo Ramsar Nº 1 “¿Qué son los humedales?” (http://www.ramsar.org/about/about_infopack_1s.htm) y Nº 2 “¿Qué es la Convención de Ramsar sobre los Humedales?” (http://www.ramsar.org/about/about_infopack_2s.htm) de la Carpeta Informativa Ramsar; de la sección sobre Recursos Hídricos del sitio web Gráficos vitales del Agua (http://www.unep.org/vitalwater/02.htm); del artículo del Nuevo Correo de la UNESCO “Aguas estancadas, fuentes de vida” (http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=14718&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html), de la sección sobre los humedales de agua dulce del Atlas sobre Población y Medioambiente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (http://atlas.aaas.org/index.php?part=2&sec=eco&sub=wetlands).

++++++++++++++++

Atte.

Leandro Altolaguirre
Presidente de Alihuen

¡¡¡ URGENTE !!! Tú puedes ayudar: Necesitamos agua suficiente para preservar la diversidad Biológica y el mantenimiento de las funciones ecológicas de los Bañados del río Atuel.

Campaña solidaria "TODOS POR EL ATUEL"

Para firmar haga click AQUÍ --> http://www.utopiaverde.org/modules.php?name=ePetitions&op=more_info&ePetitionId=5&show_signers=1#shownOrNotSigners

Visite nuestra Web: http://www.alihuen.org.ar
Email : comentarios@alihuen.org.ar
Dir. Postal: H. Lagos nº 520, CP. 6300, Santa Rosa,
Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Reg. Nac. de Org. de la Comunidad (CENOC) nº 8272.
Reg. Nac. de ONG Ambientalistas (RENOA) Expte. n° 786/00
Reg. Nac. de Cap. y Empleo (REGICE) nº 25-1110.
Reg. Nac. de ONG. Juv. (RNONGJ) LP / 0020
Reg. Prov. de ONG. Ambientalista nº 8

Alihuen integra:
* La Comisión Asesora Nacional para la Producción Orgánica
* La Red Nacional de Afectados por el Mal Manejo de los Recursos Hídricos
* La Red de Abogados Argentinos para la Defensa del Ambiente (RADA)
* El Foro de Humedales de la Argentina
* La Comisión Administradora del Fondo Para Las Américas
* La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
* La Coalición Ciudadana Anti-Incineración
* El Foro del Buen Ayre (FOROBA)

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe