Día Mundial de los Humedales 2006 - Argentina

23/02/2006

Presido la Asociación Ambientalista EcoLaPaz, que es parte de la Federación Amigos de la Tierra Argentina, desde hace años, conmemoramos el 2 de febrero como día de los humedales, Esto fue gracias a la tarea de divulgación que ha hecho y sigue haciendo Fundacion Proteger de Santa Fe.

Desde hace tres años junto a una Escuela de Canotaje que funciona en la ciudad en que estamos radicados, que es La Paz, Entre Rios, ubicada al noroeste de esa provincia argentina, impulsar la limpieza y valoracion de su belleza de un arroyo que surca esta ciudad de 26 mil habitantes aproximadamente. Tamibien hicimos campaña contra la construccion de dos plantas de pasta de celulosa en el Uruguay, que comprometieran seriamente la calidad del agua del rio que sirve de frontera entre ambos paises.

Por otra parte recibimos el material distribuido por vuestra oficina, a traves de Sara Sverlij, de la secretaria de Medio Ambiente de Argentina. Les enviamos el prensa de la actividad y algunas fotos.

Atentamente
Dra. Anna Petra Roge de Marzolini, Abogada
Presidenta Asociacion Ambientalista EcoLa Paz
Federacion Amigos de la Tierra Argentina
Berutti 812 (3190) La Paz, Entre Ríos

----

PRENSA

ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA ECOLAPAZ –FEDERACION AMIGOS DE LA TIERRA ARGENTINA

LA PAZ CONMEMORO EL DIA DE LOS HUMEDALES REMANDO POR EL CABAYU CUATIA Y APOYANDO LA CAMPAÑA CONTRA LAS PAPELERAS

Un día después de lo previsto, el domingo 5 de febrero por la tarde, se llevó a cabo la tradicional excursión a remo por el arroyo Cabayú Cuatiá, Esta travesía, que es convocada desde hace tres años, por EcoLaPaz, y la Escuela de Canotaje de La Paz, que debido a las malas condiciones del tiempo se difirió del sábado 4 al domingo 5, contó con nutrida presencia de embarcaciones a remo, público, que acompañó desde las orillas, todo amenizado con las canciones del Maestro Linares Cardozo, por parte de músicos de La Paz, y Paraná, quienes , adhirieron al evento además de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura municipal.

LA PAZ – ENTRE RIOS. El domingo 5 a las cuatro de la tarde fue la cita, improvisada por cierto, dado que con antelación se había invitado para el sábado 4, pero la gran tormenta acaecida ese día hizo necesario postergarla. Mas de diez embarcaciones a remo, algunas pertenecientes a alumnos de la Escuela de Canotaje, otras a miembros de EcoLaPaz, también atletas e isleños que acompañaron con su bote, además del Secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de La Paz, Dr. Cecilio Lawrie, que realizó la travesía acompañado de dos de sus hijos.

Antes de partir, en el Puerto de La Paz, dos miembros de la organización ecologista EcoLaPaz, Anna Petra Roge de Marzolini y Mario Raspini, dieron una breve alocución a los presentes, explicando la razón de la actividad, el concepto de los humedales, exhibiendo además los afiches alusivos que distribuyó la oficina de la Convención Ramsar de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, además de uno especialmente diseñado para exhortar a los vecinos que no tiren basura al arroyo Cabayú Cuatiá. Además se incluyó el tema de las fábricas de pasta de celulosa que se están construyendo en Uruguay, ya que esa cuestión esta estrechamente ligada a la calidad de las aguas que se pretenden preservar a través del cuidado de los humedales.

A poco de navegar, llegando al puente rojo, que se encuentra en la ruta de acceso a La Paz, se oían Chamames, y Chamarritas evocando los versos de Don Linares Cardozo, músico y compositor paceño, que el 16 de este mes se cumplirán diez años de su fallecimiento. Autor de versos tales como

Integrado al Cuatiá nadé en sus aguas,
por el Cuatiá desemboqué a la vida.
Fue duro mantenerse, obstinado
no me dejé llevar por la corriente.
Fecunda aflora mi alegría arroyuela
ando en amor por ella
cosechando los frutos de mi siembre
agradecido, con la dicha inmensa
de saber que en mi noble querencia
¡Canta mi litoral y canta América!

Músicos de la talla de José Titino Díaz, Clemente Busto, Cacho Miño y Lorenzo Sosa, Se instalaron bajo el puente rojo, en cálida tarde del domingo, anunciando la llegada de los navegantes, lo que atrajo el público de la vecindad quienes aplaudían al observar a los navegantes juntar las botellas plásticas que lamentablemente, se siguen arrojando al arroyo.

A pesar de eso, está más limpio que hace unos años, dijo Erico Martín, Director de la Escuela de Canotaje, quien suele traer sus alumnos a remar, y cuando le dicen, “pero el Cabayú está sucio”, el contesta, pero si nosotros no hacemos nada, los años venideros va a estar más sucio aun.

Se juntaron 29 bolsas de basura, pero también se observó que el arroyo esta vivo, saltaban pescaditos, se observaba el volar de las aves, y la profusa vegetación. Quienes luchan para sanearlo se preguntan ¿Quién ganará? La Vida o la Muerte en el arroyo Cabayú Cuatiá?

Contactos
Anna Petra Roge de Marzolini
Mario Raspini
Erico Martin

Intenados exhibiendo poster Ramsar

Chicos bañandose

puento rojo pasacalle no a las papeleras


Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe