Asociación pro Mejoras de Playa Tamarindo

04/02/2000

ASOCIACIÓN PRO MEJORAS DE PLAYA TAMARINDO

JUNTA DIRECTIVA 2000-2002

Presidenta – Helen Acosta Jaén
Vicepresidente – Victor Quesada Bonilla
Secretario – Richard Macsherry
Tesorera – Kathy Doshack
Vocal – Freddy Segura
Vocal –Cristina Súarez Randazzo
Fiscal – María Sabatto
Director Ejecutivo – Oscar Rosales Gutiérrez

Un grupo de vecinos se dió cita el 28 de diciembre de 1993 en Tamarindo para organizar una asociación para proteger la belleza y sanidad de nuestra comunidad. La Asociación Pro Mejoras de Playa Tamarindo, con cédula jurídica 3-002-150173, actualmente cuenta con 164 miembros. La Asociación persigue los siguientes fines:

ZONAS PUBLICAS

  1. Proteger y mejorar las áreas públicas incluyendo parques, playas, accesos públicos y caminos.
  2. Mantener limpia la playa
  3. RECOLECCIÓN DE LA BASURA

  4. Recolectar y disponer de la basura
  5. ADMINISTRACIÓN

  6. Mejorar o crear mejores sistemas de agua potable
  7. Crear un sistema comunal de tratamiento de aguas residuales
  8. Establecer salvavidas en las playas de Tamarindo
  9. Coadyuvar en el cumplimiento de las leyes de urbanismo de nuestro país

2. LIMPIEZA DE LA PLAYA

En 1996 la Asociación Pro Mejoras de Playa Tamarindo creó un Comité Pro Bandera Azul Ecológica. En este año se obtuvo La Bandera Azul y en 1997 y 1998 cumplimos con 100% al ganar la bandera. En 1999 casi perdimos La Bandera Azul como consecuencia de la calidad del agua del mar y de las descargas de aguas residuales, las evaluaciones de los meses de setiembre y octubre sobrepasaron los parámetros aceptados de contaminación. Para ser consecuentes, es hora de construir un sistema integrado de tratamiento de aguas residuales.

El Programa Bandera Azul Ecológica nace como respuesta al inminente peligro que la contaminación esta provocando en las playas de nuestro país, y ante las consecuencias que esta puedo provocar en la salud publica y en la industria turística. Según la encuesta aérea elaborada por el Area de Estadísticas del ICT, en lo que va del ano, el 76.6% de los turistas que nos visitan realizan actividades de sol y playa. "Esta recalca la importancia del programa Bandera Azul Ecológica, pues su implementación nos asegura que el turista nacional o internacional va a disponer de una playa de altísima calidad sanitario-ambiental y que este producto turístico va a poder competir con la oferta mundial." (Lic. Aída F de Fishman, Presidenta Ejecutiva, ICT, 1998.)

La Comisión Bandera Azul Ecológica esta integrada por representantes de instituciones gubernamentales y del sector privado, a saber:

Instituto Costarricense de Turismo
Ministerio de Salud
Instituto de Acueductos y Alcantarillados
Ministerio de Ambiente y Energía
Cámara Nacional de Turismo

 Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

  • Organizar las comunidades costeras para administrar y vigilar, integradamente la calidad sanitaria de las playas de Costa Rica
  • Coadyuvar en el establecimiento de sistemas de suministro de agua de calidad potable en las zonas costeras
  • Prevenir y eliminar la disposición de basuras de origen inorgánico en las playas
  • Controlar y promover el tratamiento de desechos industriales y domésticos, que desagüen al mar
  • Promover la educación ambiental en las respectivas zonas costeras
  • Promover la rotulación de las playas, que guíe y oriente a los turistas
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la costa

ZONAS PUBLICAS

La preservación y uso racional de las zonas verdes, parques y alamedas de Playa Tamarindo ha sido una prioridad de la comunidad desde 1994, cuando la Municipalidad de Santa Cruz autorizó a la Asociación en Sesión Ord. #27-94, CAP. II, ART. 2, INC.04-H "para que les dé mantenimiento a las zonas públicas, parques y alamedas de Playa Tamarindo, no permitiendo ningún cambio y venta de ellas, que sean de uso y disfrute exclusivo de los turistas tanto nacionales como extranjeros."

Para ser consecuentes, hemos contactados a la Municipalidad de Santa Cruz y los diferentes ministerios a cargo del desarrollo de la zona para obtener un mapa vigente de Tamarindo que indique el tamaño y ubicación de todas las zonas públicas de nuestra comunidad. Pedimos al Concejo que traspase todas las áreas públicas a su nombre.

En 1995, la Asociación contrató un topógrafo para delimitar las áreas públicas de Tamarindo. Descubrimos que muchas de las áreas indicados como parques, alamedas y accesos públicos en los planos aprobados por el INVU todavía no están inscritas a nombre de la Municipalidad de Santa Cruz.

En 1998 y 99, la Asociación contrató a un abogado para ayudarnos a proteger el Parque de la Independencia y otras áreas publicas en peligro, incluyendo el estero San Francisco.

La Asociación ha invirtiendo C14, 973,937 en la tarea de proteger las zonas publicas. También está en el proceso de recolectar fondos para los parques. El dinero recaudado en el Bingo será usado en los parques. Hasta ahora se han obtenido $10,000.

La Municipalidad de Santa Cruz nos ha donado 88 postes de concreto para delimitar las áreas públicas.

Además queremos pedir a la Municipalidad que ejerza control sobre la cantidad de ventas ambulantes instalados en los derechos de vía tanto en la calle principal como en diferentes puntos de la playa

 PROYECTOS PARA MEJORAR LAS ZONAS PUBLICAS

A. Parque de la Independencia. Existe un plan para desarrollar una plaza cultural turística en el Parque. Dentro del marco de la Estrategia General para el Desarrollo Sostenible de Tamarindo se brinda especial importancia a los procesos de desarrollo comunitario tendientes a generar una dinámica de integración social entre los diferentes sectores de la población. Se considera que aspectos asociados con la identidad cultural, la integración social, la disponibilidad de elementos recreativos y culturales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, son esenciales para el proceso de Desarrollo Sostenible propuesto.

Una Plaza Cultural Turística complementará la identidad actual de Tamarindo basada en sus recursos primarios de mar, sol y playa, con la consolidación de una imagen de comunidad modelo de gran riqueza sociocultural, preocupada por satisfacer las necesidades del turista y de los vecinos y de los pobladores del Distrito.

La Asociación ya ha pagado el costo del estudio topográfico de curvas y niveles, y el costo legal para protegerlo.

Aún que no se cuenta con el dinero para desarrollar la plaza cultural turística, queremos empezar a nivelar el terreno y tapar la zanja antes del festival de música el 23 de febrero. Pedimos al Consejo que nos facilite la niveladora y las alcantarillas.

  1. PARQUE JUVENIL. En el lote ubicado detrás de La Terraza de
  2. 2000.6m2 queremos desarrollar un parque juvenil. Existe un grupo de vecinos listos para hacer el trabajo y recaudar los fondos necesarios por el parque. Pedimos la aprobación del plan.

  3. PARQUE pasivo para el tratamiento de las aguas residuales. Folio Real #5087760-000, Plano#G-903954-90. Area = 3 ha.0832.83 m2. Queremos desarrollar un tratamiento de aguas residuales. La Asociación de Acueductos y Alcantarillados de Tamarindo de Santa Cruz contrató al grupo ICC (Ingenieros Civiles Consultores) esta en el proceso de elaborar un Estudio de Factibilidad que determine la viabilidad técnica y financiera del proyecto. El estudio debe estar listo a finales de Marzo, 2000. El costo del estudio será $9000, y pensamos recaudar los fondos mediante la realización de un festival de música. Pedimos la aprobación del uso de suelo para este parque pasivo.

D. ALAMEDA ACCESO PUBLICO A PLAYA LANGOSTA. Folio real #5075681-000, Plano # G-888433-90. Area= 1139.73m2. Ya presentamos un plan para desarrollar esta alameda como parte de los proyectos a financiar con los fondos de las partidas especificas del año antepasado. A nuestra comunidad se le aprobó el proyecto de desarrollar un acceso a la playa que incluyen parqueo, bancas, árboles nativos y una caseta en contacto con el servicio de Emergencias Medicas. Ya que el MINAE construyo un puesto de control, no necesitamos construir la caseta, y vamos a desarrollar un mejor jardín con área de picnic y con juegos infantiles.

De acuerdo con la legislación vigente, los accesos a la playa son peatonales. Debido a la perdida del acceso en uso durante los últimos 30 años, decidimos incluir un parqueo en la alameda que sirve de acceso. Estamos coordinando con el Minae para impedir el tránsito de vehículos en la zona inalienable que es Parque Nacional. También estamos trabajando juntos para reforestar este acceso y la zona publica. Pedimos al consejo los fondos de las partidas especificas que nos fueron asignados. Esperamos continuar los trabajos lo mas pronto posible para no perder el tiempo, el dinero y el esfuerzo de la comunidad.

  1. PARQUE SAN FRANCISCO. Folio Real # 5075680-000, Plano #
  2. G-880622-90. Área = 5760,61m2. Este Parque actualmente funciona como acceso público a la playa. Queremos desarrollar una pequeña área de picnic con bancos, basureros y mesas. Los bancos estarán dedicados a 3 vecinos que han fallecido en los últimos años. Existe un proyecto para crear azulejos en memoria de cada uno de ellos. Pedimos la aprobación del plan.

  3. VIVERO. Plano # G-202637-94. Área = 4480.34m2. Recibimos una
  4. donación de 200 arboles para reforestar la zona marítima terrestre. Ya que no podemos sembrarlos durante el verano, pedimos el permiso de sembrarlos y cuidarlos en esta alameda hasta la temporada de lluvia.

  5. EL CAMINO. Estamos en contacto con el Arq. Alvaro Rojas, Rector de la Universidad de Diseño. Hay un grupo de estudiantes listo para hacer un plan que mejore el camino principal de Playa Tamarindo, designar parqueos y aceras y mejorar los accesos públicos. El tránsito en Tamarindo es lamentable, y como parte del proyecto, queremos asegurarnos que el otro camino principal indicado en el Plan Regulador vigente sea una realidad. Pedimos al Concejo un informe acerca de este camino.
  1. BASURA: RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

En 1992 la comunidad de Tamarindo creó el Comité Mantengamos Limpio Tamarindo. Iniciamos con un programa de limpiar todos los caminos y la playa de Tamarindo. Abrimos y le dimos mantenimiento a un botadero en Tamarindo

En 1994, La Asociación tomó la administración del Comité Mantengamos Limpio Tamarindo. Empieza a recoger la basura de las casas privadas tres veces por semana. En adición, empleamos dos trabajadores diariamente de limpiar la playa y las zonas públicas. Se cerró el basurero local y se firmó un contrato con Eduardo Matarrita para transportar la basura al botadero municipal en Santa Cruz.

Desde 1995, la Asociación ha administrado la recolección de la basura de las casas privadas tres veces por semana, y de los negocios seis veces por semana.

Todos los costos para limpiar la playa, y para recoger y transportar la basura son pagados por la comunidad de Tamarindo, un costo en total de C16, 116,000. Aunque la recolección de basura es un trabajo de la municipalidad, lo tomamos a cuestas voluntariamente.

Los gastos suben cada año al igual que la población de Tamarindo. Tenemos que encontrar una solución racional del problema de la basura para todo el cantón. Tenemos conocimiento del estudio financiado por Fundecorporación para solucionar mediante varios rellenos sanitarios el problema del cantón.

Solicitamos el apoyo de la Municipalidad en asegurar la implementación del plan para la zona norte de la costa del cantón.

 ADMINISTRACIÓN

La Asociación ha invertido el sumo de C11, 956,162 en la administración de servicios esenciales a la comunidad.

4. AGUA POTABLE

El Comité de la Bandera Azul esta formado para probar y mejorar el agua potable de Playa Tamarindo. El comité esta trabajando con el AyA y con el sistema privada del agua (Servicios Beko).

5. AGUAS RESIDUALES

Desde hace más de cuarto años he venido trabajando en el proyecto de dotar a Playa Tamarindo de un sistema integrado de conducción y tratamiento de aguas negras y residuales. El camino ha sido más largo de cuenta, cuando se empezó nuestro mayor obstáculo era la falta de legislación (CONCESION DE OBRA PÚBLICA) luego debido a que el interés de los inversionistas en este tipo de servicios es evidentemente nulo. Se presentaba otro obstáculo el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no puede por Ley transferir bienes o servicios a entidades privadas aunque sean sin fines de lucro; había que crear una figura legal, así nació la Asociación de Acueductos y Alcantarillados de Playa Tamarindo de Santa Cruz.

Después de tener una promesa de venta del terreno en el que se ubicaría el sistema de tratamiento, los dueños echaron marcha atrás y volvimos a quedar done empezamos. Otra vez a buscar terreno; se consideraron varias opciones: una por El Llanito que se desechó por el alto costo de la conducción de las aguas y por la gran inversión en infraestructura que requería, la otra un terreno en Tamarindo significaba desembolsar alrededor de $400,000.00 por último se decidió explorar la posibilidad de utilizar el área verde al este de la comunidad, a pesar de considerarla como último recurso en estos momentos lo que tenemos en otro lado de la balanza es la contaminación de la Bahía, la decisión es obvia.

ICC (Ingenieros Civiles Consultores) esta en el proceso de elaborar un Estudio de Factibilidad que determine la viabilidad técnica y financiera del proyecto. El estudio debe estar listo a los finales de Marzo, 2000. El costo del estudio será $9000, y pensamos recaudar los fondos mediante la realización de un festival de música. Pedimos la aprobación del uso de suelo para este parque pasivo.

 6. SALVAVIDAS

Ahora que Tamarindo cuente con un servicio de Emergencias Médicas y un grupo de vecinos que asistieron al curso de Primeros Auxilios, empezamos el servicio de Salvavidas en la playa cerca del desembocadura del estero Tamarindo.

La comunidad esta pagando los salarios y los gastos incluyen binoculares, cuerdas, flotadores y radios de VHF. Construimos un puesto en la playa frente del estero Tamarindo y por el estero San Francisco. Warren Sellers de Flotilla Tamarindo ha ofrecido el uso de la torre en la playa frente al Tamarindo Resort. Lo que falta es salvavidas para los dos otros puestos y el dinero de pagar sus salarios.

7. LEYES DE URBANISMO

En 1995, la Asociación comisionó al ICC de elaborar una estrategia para el Desarrollo Sostenible de Playa Tamarindo. Esta estrategia contempla la visión y la misión de la comunidad de Tamarindo para su desarrollo sostenible. Las líneas de desarrollo propuestas son:

  • Oferta turística
  • Infraestructura
  • Superestructura
  • Gestión ambiental

Basados en estas líneas generales de desarrollo se establece un Plan de Acción para 5 años para que Tamarindo y su zona de influencia se desarrollen a través de acciones que sean económicamente apropiadas, ecológicamente adecuadas, socialmente justas y culturalmente aceptables.

Aquí se encuentra los resultados del censo realizado en la zona de Tamarindo.

Aspecto

Total

Número de residentes permanentes

450 personas

Número de residentes temporales

91 personas

Número de habitaciones de hotel

428 habitaciones

Número de cabinas en los distintos complejos

285 cabinas

Número de mesas de restaurante

531 mesas

Número de viviendas en condominio

5 viviendas en condominio

Lugares para acampar

13 lugares para acampar

Para tener una idea del número de personas empleados por la comunidad, cada habitación cuenta con 1 empleado, cada casa con dos, y cada mesa de restaurante con un empleado. También hay por lo menos 500 personas empleados por la construcción. Oficinas de tours, tiendas, etc. son fuentes de trabajo.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe