Conservación de humedales costeros patagónicos en Argentina y una nueva publicación sobre aves playeras

14/12/2009

Sorry, there is no English version of this document.

Entre los objetivos del Laboratorio de "Humedales utilizados por las aves playeras migratorias" (CENPAT-CONICET) figuran la investigación de humedales costeros patagónicos en Argentina, la capacitación de alumnos universitarios y la transferencia de conocimientos generados a grupos especializados y no especializados. Estas áreas de acción han sido apoyadas por Fondo de Humedales para el Futuro a través de los proyectos “Perfiles metabólicos de las aves playeras: una manera de comparar la calidad de hábitat en los distintos sitios de parada” (WFF/07/AR/1) e “Importancia de los humedales costeros patagónicos como sitios críticos para la supervivencia de aves playeras. Hacia una fuerte acción concientizadora dirigida a la comunidad y entidades gubernamentales e intermedias” (WFF/07/AR/4).

Durante los meses de verano austral numerosas aves playeras migratorias utilizan las playas de la Península Valdés como sitios de parada durante sus desplazamientos desde Sur de la Patagonia hacia el Ártico canadiense. El proyecto WFF/07/AR/1 se planteó evaluar la calidad del hábitat en estos sitios de parada y el desempeño trófico individual de reabastecimiento de estas especies.  Se realizaron colectas de fecas, censos y capturas de aves, a las cuales se les tomaron muestras de sangre e hisopados de cloaca y fauces.  En base a algunos resultados del proyecto se han presentado artículos a revistas científicas que en este momento están en proceso de revisión, mientras que otras muestras obtenidas están siendo analizadas en laboratorio y se espera que próximamente los resultados sean publicados.

Respecto a la capacitación, mediantes ambos proyectos se logró que dos estudiantes desarrollen sus tesis de licenciatura y post-grado, y que otros 10 estudiantes universitarios participen como pasantes en el trabajo de campo y laboratorio.

En relación a la transferencia de conocimientos, se logró capacitar a 134 personas vinculadas con la toma de decisión y control de áreas naturales protegidas (guardaparques, personal técnico de entidades gubernamentales, guías de turismo, etc) en ecología aviar y conservación. A través de 19 talleres el laboratorio transmitió su mensaje de conservación a 650 personas, entre escolares, cadetes de la marina y público en general de la región.  Una de las experiencias más gratificantes fue la realizada con niños de 3, 4 y 5 años con muñecos de peluche de las diferentes aves que habitan la zona, simulando ser biólogos. Finalmente, se publicó el libro “Humedales Costeros y Aves Playeras”, el cual es una “obra que pretende brindar al lector no especializado, una breve descripción de los principales temas que entrelazan playeros, invertebrados y ambientes”.

El libro cubre temas como identificación de aves, métodos de estudios de aves, ecología trófica y conservación. Esta excelente publicación está disponible en
http://www.humedalesdelsur.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=3























Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe