Wetland Conservation AwardConvención sobre los Humedales

Premio Ramsar a la conservación de los Humedales 2008


El Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales - por actividades que hayan constituido un aporte significativo para la conservación a largo plazo y el aprovechamiento sostenible de los humedales

El Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales se estableció en 1996, mediante la Resolución VI.18 de la 6ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), a fin de reconocer y honrar los aportes de individuos, organizaciones y gobiernos de cualquier parte del mundo tendientes a la conservación y el uso racional de los humedales. El premio se otorgó con ocasión de la 7ª Reunión de la Conferencia de las Partes (San José, Costa Rica, 1999), en la 8ª Reunión de la Conferencia de las Partes (Valencia, España, 2002) y en la 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes (Kampala, Uganda, 2005). La información sobre las anteriores ediciones del Premio Ramsar y los galardonados se puede obtener en el sitio Web de la Convención, www.ramsar.org/award/key_awards_index.htm.

El Comité Permanente de Ramsar, en su reunión de febrero de 2007, determinó los criterios y procedimientos para la adjudicación de la cuarta edición del Premio y decidió que se seleccionarían tres ganadores con ocasión de la 10ª Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Changwon, República de Corea, en octubre-noviembre de 2008. El Comité aceptó con agradecimiento, una vez más, la propuesta del Grupo Danone (Francia) de complementar el Premio Ramsar con el Premio Especial Evian, dotado con 10.000 dólares de los EE.UU., para cada uno de los tres galardonados que reciban el Premio en la COP10.

Mediante la decisión SC 35.3, el Comité Permanente decidió que los Premios Ramsar que se adjudicarán con ocasión de la COP10 se otorgarán en las categorías de manejo, ciencia y educación.

Se alienta la propuesta de candidatos entre las personas y las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales cuyas iniciativas hayan constituido un aporte significativo para la conservación a largo plazo y el aprovechamiento sostenible de los humedales, especialmente las que puedan servir de inspiración o de ejemplo práctico para otros.

La Secretaría de la Convención de Ramsar ha de recibir las propuestas de candidatos antes del 31 de enero de 2008 en el formulario adjunto, que se puede solicitar a la Secretaría de Ramsar o descargar del sitio Web de Ramsar (www.ramsar.org/award/award_form_e.htm). El Comité Permanente seleccionará a las tres personas u organizaciones galardonadas y se hará entrega del Premio en la ceremonia de apertura de la 10ª Conferencia de las Partes Contratantes (Changwon, República de Corea), el 28 de octubre de 2008.

Lo que dicen los anteriores galardonados con el Premio Ramsar


Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales
Criterios y procedimientos

Criterios de selección

1. Se otorgarán los siguientes tres Premios Ramsar:

a) El "Premio Ramsar al manejo", respaldado por Danone Evian, recompensará acciones -incluyendo legislación, estrategias, planes, programas, proyectos, inversiones y campañas- que hayan contribuido de manera importante, o puedan claramente hacerlo, a la conservación a largo plazo y al aprovechamiento sostenible de los humedales, especialmente como medio para aliviar la pobreza (tema de la COP9):

b) El "Premio Ramsar a la ciencia", respaldado por Danone Evian, recompensará contribuciones al progreso del conocimiento científico sobre humedales.

c) El "Premio Ramsar a la educación", respaldado por Danone Evian, recompensará las mejores iniciativas en materia de comunicación, educación y sensibilización de los ciudadanos relativas a los Humedales de Importancia Internacional.

Debe tenerse en cuenta que, en el caso de personas, el Comité Permanente de la Convención, en su 20ª Reunión (1997), tomó la decisión de no conceder el Premio in memoriam.

Candidaturas

2. Se invita a instituciones y ciudadanos de todos los países a presentar candidaturas de personas , instituciones - tanto oficiales como no gubernamentales, incluyendo grupos comunitarios - o empresas privadas, de cualquier país.

Procedimiento de presentación de candidatos

3. Las candidaturas se deben presentar a la Secretaría de la Convención de Ramsar, en español, francés o inglés, empleando el formulario del Premio Ramsar, que se puede solicitar a la Secretaría de la Convención (Gland, Suiza) o descargar del sitio Web de Ramsar (http://ramsar.org/key_award_form_e.htm), junto a la documentación justificativa pertinente.

4. El plazo para presentar candidaturas a esta edición del Premio Ramsar concluirá irrevocablemente el 31 de enero de 2008.

Procedimiento de selección

5. La Secretaría de Ramsar tramitará las propuestas recibidas y las someterá a consideración del Comité Permanente de la Convención, que elegirá a los ganadores. Su decisión será definitiva.

Anuncio y entrega del Premio

6. Los galardonados de cada premio se darán a conocer mediante un comunicado de prensa tan pronto como todos ellos confirmen su aceptación del premio.

7. El Premio Ramsar se entregará en la ceremonia de apertura de la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes y se hará todo lo posible para garantizar la asistencia de todos los galardonados.

Cómo obtener el formulario de candidatura

Se puede descargar el formulario para el premio Ramsar a la Conservación de los Humedales del sitio Web de la Convención o solicitar un ejemplar electrónico o impreso a

La Secretaría de la Convención de Ramsar
Rue Mauverney 28, CH-1196 Gland, Suiza
Fax +41 22 - 999 0169
Correo electrónico: ramsar@ramsar.org)

La fecha límite pare recibir candidaturas será el 31 de enero de 2008, preferiblemente por correo electrónico.
Las postulaciones recibidas después de esa fecha no serán tenidas en cuenta.

Sírvanse tener presente que, aunque se acusará recibo de las candidaturas presentadas, no se realizará ninguna otra comunicación salvo que se solicite información adicional o el candidato haya sido seleccionado para recibir el Premio.

Los galardonados se darán a conocer a su debido tiempo en el sitio Web de Ramsar.



Para más información, se ruega contactar: Secretaría de la Convención de Ramsar, Rue Mauverney 28, CH-1196 Gland, Suiza (Tel: +41 22 999 0170, Fax: +41 22 999 0169, E-mail ). El 18 de octubre de 2007, Dwight Peck, Ramsar.